La Academia de Artillería honra a Daoíz y Velarde

M.Galindo
-

La Academia de Artillería homenajea a los héroes artilleros del 2 de mayo arropada por una amplia representación de la sociedad civil y centenares de turistas

El capitán Herrero pronunció la lección del 2 de mayo. - Foto: Rosa Blanco

El «sencillo aunque majestuoso monumento» que Aniceto Marinas erigió a la memoria de los héroes del 2 de mayo volvió a presidir un año más el acto de homenaje que la Academia de Artillería tributa desde hace más de dos siglos a los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, que en la fecha antes citada de 1808 protagonizaron el primer hecho de armas de la Guerra de la Independencia en la defensa del Parque de Monteleón en Madrid. Con una temperatura más propia del mes de marzo, la plazuela de la Reina Victoria Eugenia albergó el acto presidido por el coronel director del centro de enseñanza militar Rafael de Felipe Barahona en el que participó la formación de alumnos de las escalas Básica y Superior al mando del teniente coronel Guerrero Coracho.

El acto militar supuso una nueva manifestación del respaldo de la sociedad civil hacia la Academia de Artillería en uno de sus actos más importantes del año. Así, estuvieron presentes el alcalde José Mazarías, el presidente de la Diputación Miguel Angel de Vicente y la subdelegada del Gobierno Marian Rueda, así como el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León Francisco Vázquez y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León José Luis Sanz Merino en representación del Gobierno regional. También estuvieron presentes los diputados nacionales del PP por Segovia Pablo Pérez y María Cuesta y del PSOE José Luis Aceves, y los procuradores en las cortes regionales Elena Rincón (PP) y Susana Suárez (Vox), que protagonizó la anécdota de la jornada al llegar con retraso al acto junto a su compañero y diputado provincial Pedro Varela y situarse en la primera fila de autoridades sin tener en cuenta el orden protocolario. La representación política municipal del Ayuntamiento de Segovia se completó con la presencia de los portavoces municipales del PSO E Clara Martín, Ciudadanos Noemí Otero y Vox Esther Martín.

A la representación política se sumó la de instituciones como IE University, ostentada por su vicerrector Miguel Larrañaga y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en la figura de su director Pablo Zamarrón. De igual modo, estuvieron presentes representantes y trabajadores del Patronato del Alcázar y familiares de los capitanes Daoiz y Velarde, que todos los años aceptan la invitación de la Academia al acto militar, así como de la Asociación de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de Damas de Santa Bárbara.

El acto comenzó con la entrega de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a suboficiales, tropa y personal civil del centro, así como los premios 'Dos de Mayo' y 'Sargento Ciro Martínez' a los alumnos que en este curso han destacado por su comportamiento y aplicación, y que este año han recaido en el alférez alumno Abel Guzmán y en el sargento alumno Adrián Correcher respectivamente. Al pie del monumento a los Héroes del 2 de mayo, el capitán Alejandro Herrero pronunció la Lección del 2 de Mayo, en la que un año más recordó ante alumnos y autoridades el relato histórico de los hechos que encumbraron a la historia la gesta de los capitanes Daoiz y Velarde, e instó a los futuros oficiales y suboficiales del arma a seguir «el ejemplo de nobleza y honor» de los artilleros a lo larego de su vida militar. El capitán Herrero recalcó la importancia del respeto a los valores que el arma de Artillería defiende desde hace siglos, y señaló a los alumnos que su conducta «está ligada al prestigio de la Artillería», por lo que «nuestra mejor recompensa es la satisfacción del deber cumplido».

El acto militar concluyó con el tributo a los que dieron su vida por España en el que el coronel De Felipe y el alcalde José Mazarías depositaron una corona a los pies del monumento mientras que una sección de alumnos de la formación lanzaba una salva de fusilería al final del toque de oración.

El desfile de las unidades participantes ante el público y las autoridades puso el colofón a la jornada en la que centenares de turistas que visitan Segovia con ocasión del puente festivo pudieron presenciar el acto en el que la Artillería hace visible su historia a la sociedad.