Ouigo llega a Segovia con la polémica de sus bajos precios

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Los billetes de la compañía de alta velocidad de bajo coste parten desde nueve euros por trayecto y, a partir de este precio, se podrá viajar a Madrid y Alicante.

Ouigo llega a Segovia con la polémica de sus bajos precios - Foto: Miriam Chacón/ Ical

Ouigo estrena este viernes dos nuevos destinos en España, Valladolid y Segovia, en medio de la polémica por sus bajos precios que, según el Gobierno, arrastran a sus dos competidoras, Renfe e Iryo, a bajar los suyos, llevando a pérdidas a las tres empresas. Los billetes de la compañía de alta velocidad de bajo coste del grupo francés SNCF parten desde nueve euros por trayecto y, a partir de este precio, se podrá viajar también a los dos nuevos destinos desde Madrid y Alicante.

Además, Ouigo ofrece una tarifa plana de siete euros para niños de entre cuatro y 13 años, mientras que los de hasta tres años viajan de forma gratuita siempre que lo hacen encima de un adulto. Desde su entrada en España, donde empezó a prestar servicio en mayo de 2021, informa Efe, Ouigo se presenta como el nuevo operador de trenes de alta velocidad que viene a popularizar este medio de transporte con una oferta sencilla y de alta calidad a bajo precio.

Su política de tarifas se ha encontrado con las críticas del Gobierno español, que las considera por debajo de costes y que han desatado una guerra de precios con sus competidoras. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló incluso hace unas semanas que el Gobierno estudia acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar a la operadora gala por prácticas "profundamente" desleales.

Según el ministro, Ouigo, como empresa de capital público, está compitiendo con dinero del Estado francés y arrastrando a las otras dos, también públicas, a bajar precios y a "grandes pérdidas", que al final salen del erario público y son los respectivos Estados los que tienen que poner el dinero.

Asimismo, el Gobierno español se queja de falta de reciprocidad por parte de la Administración gala, ya que, mientras Ouigo se expande en España, Renfe se topa con dificultades para hacer lo mismo en el país vecino, donde ya opera a Lyon y Marsella, pero ha tenido que retrasar hasta final de año su llegada a París prevista para los próximos Juegos Olímpicos por demoras en las tramitaciones en Francia.

Dos servicios diarios por sentido. La filial de SNCF operará la ruta Madrid- Segovia-Valladolid con dos servicios diarios en ambos sentidos, de mañana y tarde, uno de los cuales seguirá a Alicante, con parada en Albacete y, a partir del 1 de junio, también en Cuenca. Las salidas desde Segovia están previstas a las 09.35 y las 23.10 horas, de forma que la llegada a la terminal de Madrid-Chamartín será a las 10.00 y las 23.35 horas.

Además, la salida desde la capital segoviana a las 09.32 horas desde la capital segoviana permitirá llegar a Alicante a las 12.37 horas, tras un viaje de tres horas y 37 minutos. Esta conexión permite llegar también a Albacete a las 11.46 horas (dos horas y 46 minutos).

En sentido inverso, los trenes partirán de Madrid a las 07.05 horas y pararán en Segovia a las 07.30 horas. También otro servicio saldrá de Alicante a las 18.00 horas y a las 18.50 horas de Albacete para llegar a Madrid a las 20.40 horas; y a Segovia, a las 21.05 horas

Con esta nueva conexión, Ouigo, que opera con trenes Alstom Euroduplex de dos alturas y que disponen de una cafetería atendida por el personal a bordo, llega a Castilla y León y aumenta su presencia en Castilla-La Mancha. La compañía no ha descartado ampliar rutas a otros destinos de Castilla y León, pero, como reconoce, cada línea cuenta con sistemas diferentes que requieren autorizaciones y criterios de homologación.

La operadora ofertará semanalmente 14.000 plazas para viajar a los distintos destinos, cifra que, en momentos puntuales, puede aumentar hasta las 28.000 a través de la unión de trenes. En junio, además de Cuenca, añadirá otros nuevos destinos como Elche y Murcia y, en el segundo semestre, Córdoba, Málaga y Sevilla, pasando a conectar 15 ciudades en España, con 16 trenes y 400 empleados. Ouigo ha invertido 700 millones de euros en España desde su entrada en el país.