"Segovia podría pasar de 50.000 a 70.000 habitantes"

Nacho Sáez
-

El presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Alberto López Estebaranz, lamenta la falta de suelo para construir y reclama plazos administrativos rápidos.

Alberto López Estebaranz, el pasado lunes antes de la entrevista. - Foto: Rosa Blanco

El presidente del Colegio de Arquitectos de Segovia, Alberto López Estebaranz (Segovia, 20 de octubre de 1964) reflexiona en esta entrevista sobre el futuro urbanístico de la ciudad de Segovia y los retos que debe afrontar, en su opinión.

¿Qué momento atraviesan los arquitectos segovianos?

Yo creo que la profesión está bien, trabajo suficiente hay. Veo a los compañeros presentando proyectos de forma constante y sí que hay un nivel de trabajo alto comparado con otras provincias de Castilla y León, donde ha bajado. el Segovia se encuentra en un momento. En cuanto al número del colegiados sí que notamos que no se incrementa y que incluso desciende. Hay que tener un ojo con eso porque hay mucho arquitecto que no se colegia y que se va a trabajar a una empresa a Madrid. La fuga de capital humano hacia Madrid no solo es en otras profesiones, sino también en la arquitectura. Eso nos empieza a preocupar.

¿Qué pueden hacer para retener ese talento?

Segovia tiene que crecer. Los dirigentes de Segovia y toda la sociedad segoviana tiene que hacer todo lo posible para que Segovia no sea solo una ciudad turística sino que sea una ciudad donde se viva, donde haya no solo estudiantes del IE y de la UVa y turismo que va y viene. Lo mejor que le puede pasar a una ciudad es que crezca en habitantes porque estará pujando, estará, dejará de envejecer... Lo que necesitamos es habitantes.

¿Falta desarrollo residencial en Segovia para lograrlos?

Sí sí, sin duda. Segovia no tiene. Adolece de falta de suelo para construir de forma inmediata, adolece de falta de desarrollo en el suelo urbanizable, adolece de falta de suelo para vivienda unifamiliar de forma muy grave -se tiene que ir la gente fuera de Segovia- y adolece de un precio excesivo por falta de suelo. El precio de la vivienda en Segovia es altísimo y el precio del alquiler también es altísimo.

Hay proyectos industriales en marcha, como los polígonos de Bernuy y Prado del Hoyo, que se supone que traerán trabajadores. ¿Va tarde Segovia para su desarrollo residencial y tener viviendas preparadas?

Estamos a tiempo. Falta por desarrollo más el sector Plaza de Toros, el sector A y B... Pero se tienen que desarrollar en plazos rápidos. No se pueden desarrollar en los plazos que hemos venido viviendo en Segovia todos estos años atrás. Y se tienen que desarrollar conforme a la demanda que hay. Hay una demanda de vivienda en la que haya zonas comunes, gimnasio, pádel zona de juego de niños, piscina, en la que se intercale vivienda familiar con vivienda colectiva... Pero tiene que haber una visión de ciudad, una visión a largo plazo y ponerla en marcha pero con carácter inmediato. Para ello es necesario modificar puntualmente el Plan General o revisarle. Si no se puede revisar porque es un proceso más largo, no se ha empezado y en un mandato no da tiempo, hay que modificar puntualmente el Plan General y modificar el plan especial de Segovia. La provincia es más dinámica.

(...)

La población de Segovia capital representa un tercio de la población de la provincia, pero sus visados de obra no son un tercio. Creo que no llegan al 18 por ciento. Eso es muy grave. Tampoco el alfoz tiene el dinamismo que debiera. Hay más proyectos en la provincia por las segundas viviendas en los pueblos, pero Segovia tiene que despertar. Tiene Madrid muy cerca, conexión por AVE con Madrid y Valladolid para trabajar y vivir en Segovia.

¿El actual equipo de Gobierno municipal tiene esa visión de ciudad de la que hablaba antes?

Nosotros se la hemos trasladado. Hemos tenido varias reuniones con ellos y les hemos dicho que en Madrid hay un crecimiento de ciudad enorme que, con que Segovia fuese capaz de captar el cinco por ciento, Segovia pasaría de 50.000 a 70.000 habitantes en cuestión de cinco años. No podemos dejar pasar esta oportunidad. La calidad de vida en Segovia es infinitamente mayor que la de Madrid, sobre todo respecto a esos barrios nuevos de Madrid que están muy alejados, como Los Berrocales o el Cañaveral, donde están proyectadas 25.000 viviendas 15.000 12.000... Vivir ahí es peor que vivir en Segovia. Tienes que coger el coche para todo y además llega el fin de semana y te vas. Aquí tenemos la sierra al lado, multitud de atractivos históricos, gastronómicos y de todo tipo como para disfrutar de Madrid solo para las cosas que nos interesen y vivir mucho mejor en Segovia. Pero hay que saberlas vender y no pueden ser que no estén resuelto los problemas para aparcar en la estación del AVE o que haya que hacer un zigzag para llegar a la estación del AVE cuando se podría ir casi en línea recta con una inversión no demasiado grande. Esas cosas son inconcebibles.

¿El Peahis ha cumplido las expectativas del sector?

No. Debería ser un instrumento ágil y que aportara sencillez, claridad y seguridad jurídica. Cada edificio en de la zona histórica debería tener su clasificación. Si es protegido, pues que se le proteja en el nivel que le corresponde. Ni más ni menos para que se sepa en cada inmueble qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no. Ahora mismo, con el texto actual, no está claro y genera una gran cantidad de incertidumbres. Se supone que los informes del arquitecto municipal y del jurídico son los que hacen falta para otorgar una licencia, pero también hay otra comisión municipal que consideramos que es un órgano duplicado. Si hay un plan especial que ha estudiado edificio a edificio, no es necesaria esta comisión.

¿Qué idea tiene el Gobierno municipal al respecto?

Ha dicho que lo va a cambiar pero no lo ha hecho. Hay que pensar que el centro de la ciudad es la zona con más atractivo. Es decir, los nuevos crecimientos hay que irlos consolidando, pero el casco histórico es lo que ya está consolidado y hay que rehabilitar y moverlo rápido. Porque hay mucha gente que está deseando reutilizar inmuebles vacíos para hacer apartamentos turísticos, viviendas, hoteles, locales comerciales... Hay que cambiar esta situación.

Usted ha apostado recientemente por un modelo urbanístico en Segovia con edificios más altos.

Sí, yo es que soy un amante de la creatividad. Lógicamente no vas a hacer un rascacielos en el recinto amurallado pero ¿por qué no en el sector Plaza de Toros o en la zona de desarrollo hacia La Granja puede plantearse un edificio de diez plantas o de 12? Sería un atractivo. Cuando se hizo La Choricera no pasó nada y se convirtió en referente. Es una arquitectura de calidad que ha sido reconocida a la que hay que darla un uso, por cierto. Soy amante de la arquitectura anglosajona en el sentido de que es más libre la arquitectura continental europea, que tiende a hacer todos los edificios de la misma altura, normativa y altura de cornisa. Segovia no tiene  la proporción ni el calado de una ciudad como Londres o como Madrid ni de lejos, pero sí nos debemos de fijar en modelos de ciudades europeas históricas que aprovechan las cosas a la hora de hacer aparcamientos o a la hora de que la vida en el casco histórico sigue siendo atractiva.

¿Qué más piden?

Pedimos al Ayuntamiento que convoque concursos para hacer toda la Plaza Oriental, los remontes mecánicos y las rotondas, y que convoque también las ayudas para las inspecciones técnicas de edificios y las certificaciones energéticas, que son muy importantes para las rehabilitaciones energéticas. Nos han dicho que sí pero de momento es que no. Sí que tengo que felicitar al Ayuntamiento porque hemos llegado a un acuerdo y hemos retirado un contencioso-administrativo en cuanto a la colegiación obligatoria de los técnicos municipales. Y también quiero decir que falta mucha mano de obra en el sector de la construcción, también de arquitectos.