De lo que se come se cría

Sandra Segovia
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La Diputación de Segovia ha dado un empujón en los últimos días a la marca Alimentos de Segovia con la puesta en marcha del Plan Impulso y la concesión de ayudas para sus socios

De lo que se come se cría - Foto: Diputación de Segovia.

La Diputación de Segovia ha apostado fuerte durante las últimas semanas por la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia. En los últimos días la institución ha dado a conocer que la firma ha participado ofreciendo tres desayunos en el stand de Alimentos de Segovia del Salón Gourmets celebrada del 22 al 25 de abril; la puesta en marcha de ayudas a las empresas adscritas a la marca por valor de 100.000 euros; la participación de la Caravana de Alimentos de Segovia en la Feria del Chorizo de Cantimpalos; la presentación del Plan Impulso de Alimentos de Segovia 2024-2027 y la inauguración de una tienda dedicada a la venta de los productos de la marca.

La finalidad de este plan es continuar con el trabajo de posicionamiento de la marca a través de diversas acciones. «En los próximos cuatro años abordaremos la puesta en marcha y diseño de nuevas iniciativas y acciones, adaptadas al contexto de crecimiento de la marca, que permitan impulsar nuevos canales para llegar al público general y a los productores. Todas ellas convivirán también con las acciones ya consolidadas y testadas de la marca, pues no debemos abandonar aquellas cuestiones que han propiciado este crecimiento exponencial», ha destacado la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.

El plan se basa en dos aspectos fundamentales: racionales y emocionales. Por un lado, se proyecta la identidad de Alimentos de Segovia a través de conceptos como autenticidad, calidad y cercanía. Por otro lado, se busca potenciar los sentimientos de pertenencia y orgullo de la tierra, conectando emocionalmente con los consumidores. Así, la diputada ha apuntado que se lanzarán «diferentes acciones en varios pueblos de la provincia, de las que desvelaremos más detalles a medida que vayan acercándose las fechas, pero que, sin duda romperán con todo lo que se ha hecho hasta ahora, pues se fusionarán nuestros alimentos con otras disciplinas artísticas. Continuaremos también con nuestras campañas comunicativas y promocionales a las que seguiremos poniendo alma y rostro, el de nuestros socios que, por supuesto, seguirán siendo los verdaderos protagonistas de esta marca que no para de crecer».

La diputada ha revelado que el número de socios ha aumentado este año», por lo que «tras analizar lo bueno y lo malo de la marca hemos visto que nuestro posicionamiento tiene que ser más fuerte. Necesitamos acciones que nos identifiquen».

Esta semana también se han aprobado ayudas para empresas y asociaciones adscritas a la marca Alimentos de Segovia por valor de 100.000 euros, la cual se ha resuelto con un total de 97 beneficiarios con el objetivo de «apoyarlas para hacer frente a gastos corrientes y de funcionamiento de sus negocios de manera que se contribuya a garantizar la sostenibilidad de los mismos», desvela Rodríguez.

A esto se suma la puesta en marcha de los menús Km 0, una iniciativa nacida en 2022 pero que continúa a día de hoy con el objetivo, de nuevo, de impulsar el consumo de cercanía a través del sector de la restauración. Para ello, la institución provincial ha lanzado una línea de ayudas destinadas a la creación y promoción de un menú de kilómetro cero en el que destaquen los productos autóctonos de la provincia.

Otra de las acciones importantes de la marca son las Caravanas de Alimentos de Segovia continuarán recorriendo la provincia para dar a conocer a los socios de la marca en fechas señaladas como la Fiesta de la Tralla en Catalejo (11 de agosto), la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas (24 de agosto), la Feria de la Vendimia de Valtiendas (14 de septiembre), la IV Feria de Alimentos de Segovia (29 de septiembre), la Feria del Garbanzo de Labajos (5 de octubre), la Feria de la Hojuela y el Florón de Abades (6 de octubre), la Feria del Ganado de Navafría (10 de noviembre) o la Feria del Acebo de Prádena (7 de diciembre). «Lo más importante es que los socios están muy contentos y acuden convocatoria tras convocatoria. En estas ferias hay mucho público que no conoce los productos hasta que ve la caravana», revela Rodríguez.

Por último, la marca ha apostado fuerte por sus productos con la apertura, junto al restaurante 'De bote en bote', de una tienda dedicada a Alimentos de Segovia ubicada en la plaza del Doctor Gila que busca consolidarse como punto de encuentro y vitrina para los socios.