VOX acusa al PP de parar el pacto en Segovia por electoralismo

Gonzalo Ayuso
-

Esther Núñez, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de la capital, dice que el acuerdo está firmado desde el mes pasado pero los populares no quieren darlo a conocer hasta después de las elecciones europeas

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Segovia, Esther Núñez, muestra el acuerdo firmado entre el alcalde, José Mazarías, y ella misma. - Foto: Rosa Blanco

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Segovia, Esther Núñez, afirma que el pacto de gobierno con el Partido Popular se ha fraguado desde el pasado diciembre y está firmado desde abril pero acusa a los populares de frenarlo por electoralismo. 

Núñez ha comparecido sola en rueda de prensa esta mañana para explicar las condiciones del acuerdo alcanzado con el PP para la gobernabilidad del Ayuntamiento en lo que resta de mandato y ha afirmado que, aunque ayer por la noche se había pactado con el responsable de comunicación una conferencia de prensa conjunta con el alcalde, José Mazarías, finalmente se ha producido "un cruce de mensajes porque en el PP no les dejan anunciarlo hasta después de las elecciones europeas".

Se trata, según la concejala de VOX, de "calculos electorales ridículos", "preocupados por no enfadar a los progres" y con "absurdos complejos", cuando, a su juicio, deben estar "orgullosos de haber sacado a la izquierda del gobierno municipal". Por todo ello ha pedido que espera que el alcalde "rectifique y cumpla su palabra para que el acuerdo elaborado durante meses se lleve a su fin y se respete la voluntad de los segovianos en las urnas".

Entre los puntos del acuerdo, firmado por ella y Mazarías, que ha mostrado en la rueda de prensa, ha destacado acciones para incentivar comercio, industria, restauración y turismo, potenciar los servicios sociales, un modelo turístico e industrial de calidad, auditoría de sociedades municipales como Evisego (empresa municipal de vivienda) y Turismo de Segovia (empresa municipal de turismo), también conocer "si el Instituto Municial de Deportes (IMD) tiene rendimiento positivo social, que lo puede tener", y la colaboración de la formación en la organización del programa de las Ferias y Fiestas. 

El 'Acuerdo de estabilidad entre los Grupos municipales Partido Popular y VOX en el Ayuntamiento de Segovia'  tiene una segunda parte que concreta medidas como la "elaboración y aprobación conjunta de los presupuestos anuales".

Otras líneas generales son el apoyo a los emprendedores y a los autónomos "mediante la reducción en lo posible de la presión fiscal", facilitar el acceso a la vivienda, proporcionar unos servicios públicos de calidad con especial hincapié en la seguridad, la limpieza y la movilidad, "defender nuestra cultura y tradiciones" y simplicar los trámites administrativos que permitan acercar el Ayuntamiento de Segovia a los vecinos con servicios eficientes y de calidad". 

Además, Núñez pasará a ser concejala de Comercio, Industria y Mercados, aliviando así, además, la carga de trabajo del concejal del PP José Luis Horcajo, que lo es también de Obras, Infraestructuras y Servicios y de Transportes y Movilidad.

La responsable de VOX en la corporación segoviana ha sostenido que su comparecencia par dar cuenta del acuerdo se debe a que "los segovianos merecen conocer la verdad", "que no tenemos ningún problema en hacer público el acuerdo, porque este grupo municipal es serio y aunque hemos puesto mucha voluntad por nuestra parte nos lo han puesto muy difícil". 

La negociación con el PP se ha llevado a cabo a través de la portavoz del Grupo Popular, Rosalía Serrano, según Núñez, quien ha explicado que la primera reunión tuvo lugar en un hotel de Madrid el 26 de diciembre, que en febrero ya estaba prácticamente cerrrado el acuerdo pero los populares pidieron esperar a las elecciones gallegas "y entonces lo entendimos aunque no nos gustara". 

En cuanto a la evolución que espera, además de pedir que el alcalde rectifique, ha explicado que "de momento estamos en una situación bloqueada. Este es el acuerdo, está firmado y a partir de ahí el PP tiene que mover ficha". 

Además, la portavoz de la formación de Abascal en el consistorio segoviano ha indicado que en este momento no se ve obligada a votar a favor de las propuestas del PP en órganos municipales como el pleno, lo que no quiere decir que no lo haga "si son buenas, al igual que las de cualquier otro grupo político". 

Sí ha descartado Núñez que el acuerdo de gobierno incluyera una subida de sueldos para los concejales. "No hemos hablado de ese tema y estamos en contra del gasto político innecesario. VOX, desde luego, no está ahí".  

"Entiendo el desconcierto de la ciudadanía porque considero que la política municipal es importante para sacar adelante propuestas para que Segovia mejore después de 20 años de gobiernos socialistas y comunistas", ha añadido, al tiempo que recalca que desde VOX "ha habido seriedad, coherencia y algo muy importante en la vida, palabra. Hemos sido claros, honestos y leales". Sobre esto último, ha puntualizado que, fruto del pacto, "hemos estado apoyando incluso los presupuestos".