La Farm extiende su red a Parque Robledo

Gonzalo Ayuso
-

La firma de la familia Aguinaga reconoce interés por invertir en el antiguo Colegio Saint Michael y en el Hotel Santana, en el mismo área donde promueve el complejo hotelero Quinta Real

Antiguas instalaciones del Colegio Saint Michael en Parque Robledo, municipio de Palazuelos de Eresma. - Foto: Rosa Blanco

La Farm, a través de la sociedad Madaria HC Real Estate, que promueve el complejo hotelero Quinta Real en la finca de Quitapesares, no niega interés por extender sus inversiones al otro lado de la carretera de La Granja, en Parque Robledo (hoy en día núcleo de Santa María de Robledo del municipio de Palazuelos de Eresma); concretamente interés por las instalaciones del antiguo colegio privado Saint Michael y por las del Hotel Santana.

En cualquier caso, Francesca Garrigues, portavoz de la sociedad y una de sus fundadoras, matiza que hay «cierto interés, obviamente, por la cercanía a Quinta Real» pero, en declaraciones a El Día de Segovia esta misma semana, ha añadido que desconoce el estado concreto de las conversaciones en cada uno de los inmuebles.  

Además, el proyecto de poner en marcha un hotel de 92 habitaciones, que quedó sin finalizar en 2012 en Quitapesares, y desde 2023 está en manos de Madaria HC Real State, todavía se encuentra en definición a partir de un master plan elaborado por el estudio de Rafael de la Hoz Arquitectos.

El Hotel Santana figura como El Hotel Santana figura como "cerrado temporalmente". - Foto: Rosa Blanco

Esta sociedad, con fondos de la familia Aguinaga, gestiona desde finales de 2022 en La Granja el antiguo hotel San Luis, rebautizado como La Farm.

Por su parte, José María Madrid Mateo, vicepresidente de la Red Educativa Arenales, ha informado de que «en estos momentos estamos en conversaciones con el grupo Aguinaga para la posible reforma y reapertura del colegio Saint Michael». «No puedo dar plazos ya que depende del desarrollo de viviendas que se va a realizar en la zona», ha puntualizado.

En este sentido, como se recordará, en Quitapesares, aparte del hotel, la familia Aguinaga prevé la construcción de unas 400 viviendas singulares con diferentes tipologías, un centro de negocios, zona comercial e incluso dotaciones culturales y deportivas, con una inversión global que el año pasado se estimaba en torno a los 150 millones de euros para, en un horizonte de dos años, poner en marcha un desarrollo que aspira a atraer población de fuera de la provincia promocionándose como una extensión residencial de Madrid, a apenas media hora de Chamartín. A este desarrollo se sumarían otros con diferentes promotores, también residenciales, en torno a la carretera de La Granja.

Madrid recalca que desde la red de colegios católicos de la Fundación Arenales, propietaria del inmueble de Parque Robledo, «estamos comprometidos con la educación en España y nos encantaría que el colegio pudiera estar funcionando lo antes posible».

El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, por su parte, tramita la declaración de ruina del edificio del colegio Saint Michael, según ha confirmado su alcalde, Jesús Nieto, del PP, que considera que la semana que viene podría ser ya una realidad.

Se trata de una antigua demanda de los residentes que ya en 2017, la Agrupación Vecinal Robledo que los servicios técnicos municipales elaborasen un estudio al respecto para obligar a la propiedad a su demolición y limpieza. «De no considerarse técnicamente en estado ruinoso, si se debería de exigir a la propiedad su limpieza exterior ya que su estado supone un riesgo».

El Hotel Santana, que abrieron en 2009 los hermanos Arranz (los 'Santana'), fue arrendado en 2021 a la sociedad Pazo de Robledo pero en la actualidad está «cerrado temporalmente».