Podemos pide un cambio de modelo energético en Segovia

Sandra Segovia
-

Guillermo San Juan propone apostar por la eficiencia energética en edificios municipales, liderar y apoyar la creación de comunidades energéticas en la ciudad y que las ayudas municipales de emergencia social incluyan gastos por eficiencia energética

Guillermo San Juan, esta semana en la rueda de prensa donde dio a conocer sus propuestas sobre el modelo energético. - Foto: DS

El concejal de Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde), Guillermo San Juan, considera "una buena noticia" que la ciudad vaya a contar al fin con una oficina municipal de asesoramiento en materia energética pero señala que "no se puede quedar sólo en un titular" y propone varias iniciativas para que Ayuntamiento lidere el cambio de modelo energético en Segovia.

San Juan recuerda que la portavoz del gobierno municipal del PP, Rosalía Serrano, confirmó que Segovia contará con una oficina de asesoramiento en materia energética este mismo mes de mayo.

Lo hizo en el programa 'Enfoque' de La 8 Televisión Castilla y León y el edil de Segovia en Marcha indica que se trata de una iniciativa que llevaba reclamando desde hace años.

"Más de 3 años después de que desde nuestro grupo municipal pusiera sobre la mesa la necesidad de que la ciudad tuviera un punto informativo sobre energía limpia, eficiencia energética y desarrollo de comunidades energéticas, parece que por fin va a ser una realidad. Nos costó lo suyo convencer al anterior equipo de gobierno para que pusiera en marcha esta oficina y solicitara financiación europea para ello, ahora tenemos el reto de que el gobierno del PP se lo tome en serio", afirma San Juan.

Desde Segovia en Marcha ponen sobre la mesa tres primeras medidas en materia energética "concretas, realizables y necesarias": apostar de forma decidida por la eficiencia energética y el ahorro de costes en los edificios municipales, que el Ayuntamiento lidere el despliegue en la ciudad de la producción comunitaria de energía verde a través de la figura de comunidades energéticas y que las ayudas municipales de emergencia social contemplen también la posibilidad de sufragar gastos en materia de eficiencia energética e instalaciones de autoconsumo, como medida para garantizar la autonomía energética de las familias.

En cuanto a la primera medida, San Juan reclama que "se equilibre la balanza entre lo que paga el Ayuntamiento en suministros energéticos, 2,5 millones de euros, y lo que invierte en mejoras de eficiencia y climatización, apenas 270.000", lo que supone menos de un euro de cada diez.  

Sobre las comunidades energéticas, recuerda la iniciativa que ya reclaman desde hace meses las asociaciones de madres y padres de varios colegios públicos como los de San José o Nueva Segovia. No es suficiente, según San Juan, que el gobierno municipal se limite a poner en marcha la oficina de asesoramiento energético. "Debe liderar y fomentar la creación de comunidades energéticas, como ya han hecho otros ayuntamientos de nuestro país. La demanda social de producción limpia de energía a precios asequibles y con la implicación de la comunidad educativa y existe; sólo tiene que recoger el guante y tener voluntad de desarrollarlo", explica este edil, quien considera, además, que el Ayuntamiento tiene recursos suficientes para implementar este tipo de comunidades energéticas, ya que estima que el coste "es únicamente de 150.000 euros".