Mazarías asiste a la firma de programas de rehabilitación

DS
-

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presidido el acto en el que se ha materializado la aportación económica para los proyectos de entornos residenciales de rehabilitación programada en San Millán y El Salvador

El alcalde de Segovia, José Mazarías (derecha), hoy miércoles en el acto de formalización de los acuerdos celebrado en Madrid. - Foto: DS

"Quiero decirles que como alcalde de la ciudad estoy muy satisfecho de encontrarme aquí para esta firma literal en cuanto a la recepción de los fondos que nos van a hacer llevar a cabo esta apuesta decidida que tiene este equipo de gobierno por los barrios después de todos estos años en los que los antiguos ARUs han estado funcionando y se han llevado a cabo, pues ya seis actuaciones: cuatro en el barrio de San José, uno en las Canonjías y otro en la Judería", ha afirmado el alcalde de Segovia, José Mazarías, que ha asistido hoy en Madrid, en la sede del Minsterio de Vivienda y Agenda Urbana, a la firma de los acuerdos para llevar a cabo programas de regeneración urbana, concretamente dos ERRP (entornos residenciales de rehabilitación programada) en los barrios de San Millán y el Salvador".

Mazarías ha insistido en la intención de llevar a cabo "una actuación urgente, que era necesaria en la ciudad de Segovia" con un esfuerzo importante de inversión. "Estamos decididos a hacer esas rehabilitaciones necesarias para estos varios con viviendas, que muchas veces tienen 50 y 60 años y que exigen esa mejora en cuanto a la calificación energética y a la sostenibilidad. Por tanto, muy orgullosos, muy felices, muy contentos de llevar a Segovia en este momento este proyecto en el que nos pondremos a trabajar inmediatamente", ha concluido el regidor segoviano.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha presidido este miércoles ese acto de formalización de los acuerdos para la rehabilitación de un total de 1.050 viviendas en las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León. Las actuaciones, con una inversión de casi 14 millones de euros (13.986.450 €), se financiarán con cargo a los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), relativos a los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Las comunidades firmantes se comprometen a que las actuaciones suscritas objeto de financiación estén concluidas antes del 30 de junio de 2026. También, a presentar la documentación acreditativa de la finalización de las actuaciones y del cumplimiento del objeto de la subvención al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con anterioridad al 31 de diciembre de 2026.

La ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; mientras que, por parte de las comunidades y ayuntamientos, al acto de firma han acudido el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Castilla y León, María Pardo Álvarez; la directora general de Vivienda y Rehabilitación Comunidad de Madrid, María José PiccioMarchetti; el alcalde de Torres de la Alameda, José Antonio Blanco Heras; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero Toledo; la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega Gómez; y el alcalde de Segovia, José Mazarías Pérez.

Castilla y León ha solicitado la financiación de las actuaciones en los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de Aguilar de Campoo (fase 1), situado en el término municipal de Aguilar de Campoo y San Millán (fase 1) y El Salvador (fase 1) situados en el término municipal de Segovia, dentro del 'Programa de ayuda a las actuaciones de
rehabilitación a nivel de barrio'. El proyecto permitirá la rehabilitación de 386 viviendas ?102 en Aguilar de Campoo y 284 en Segovia?, con una aportación por parte del Ministerio de 4.301.332 euros.

Plan de Rehabilitación Integral. Las ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrios constituyen uno de cinco pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación integral residencial dotado con 3.420 millones de euros e incluido en la inversión 1 del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

El objeto de los convenios es determinar el importe de la financiación de fondos europeos New Generation a la que pueden acogerse los ayuntamientos para la realización conjunta tanto de obras de rehabilitación en edificios residenciales para la mejora de su eficiencia energética, como de urbanización o reurbanización de espacios públicos. Estas últimas acciones deben enmarcarse dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), previamente delimitados y declarados por la Junta de Castilla y León.

Estas actuaciones integrales en Aguilar de Campoo y Segovia (San Millán y El Salvador) suponen la recuperación de estos espacios urbanos, tanto edificios de viviendas como espacios públicos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la ciudad y de las familias que viven en estas zonas.

La rehabilitación del parque residencial, reduciendo el consumo de energía y la demanda energética global de los inmuebles, permitirá a su vez un ahorro económico por parte de los residentes. Se trata de viviendas eficientes energéticamente, lo que significa reducir el consumo de energía, aprovechar al máximo la que se usa y evitar malgastarla. Así, se reducen las emisiones de gases con efecto invernadero, lo que contribuye a la protección del medio ambiente y a una economía y sociedad europea climáticamente neutras en 2050. También ayuda a lograr la disminución en 2030 de dichas emisiones en un 55 % respecto a 1990, además de su aportación al ahorro de las familias.

Este modelo impulsa tanto el mantenimiento, la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano e inmobiliario existente, como nuevas formas de actividad económica y generación de empleo en el sector de la construcción y de la eficiencia energética.