El CEIP Los Arenales acoge una jornada de educación ambiental

D.S.
-

De la mano de agentes medioambientales, los escolares participaron en la instalación de cajas nido en el monte 'Pinar del Valle' y aprendieron la importancia de las aves insectívoras en los bosques

El CEIP Los Arenales acoge una jornada de educación ambiental

En el marco del programa de educación ambiental que lleva a cabo el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia en colaboración con los centros educativos de la provincia, agentes medioambientales de la zona de Cantalejo han desarrollado una jornada formativa para los escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria 'Los Arenales' en el monte 'Pinar del Valle' de este municipio. El objetivo de la actividad ha sido sensibilizar a los alumnos en la importancia de la conservación de los bosques, de las aves que los protegen y de la riqueza medioambiental que alberga la zona en la que viven.

La organización de la jornada se produjo coincidiendo con la colocación por parte del Servicio Territorial de Medio Ambiente de nidales artificiales en el paraje 'El Pinarejo', del monte de utilidad pública nº 183, denominado 'Pinar del Valle', propiedad del Ayuntamiento de Cantalejo. Con la autorización municipal y en colaboración con el colegio, se aprovechó esta oportunidad para desarrollar una actividad educativa con los alumnos del centro en la que se les explicó la importancia de las aves insectívoras en los bosques y los niños y niñas pudieron participar en la instalación de las cajas nido para acoger estas especies de gran interés en la protección de los ecosistemas.

Las aves insectívoras ejercen la función de controladores naturales de las plagas que afectan al bosque y desempeñan un papel sustancial en el equilibrio de este ecosistema, regulando las poblaciones de insectos que lo perjudican. Con la colocación de cajas nido o refugios, se potencia la presencia de estas aves que van a depredar muchas de las especies que se pueden convertir en plagas. De este modo se subsana el déficit de lugares de anidamiento, refugio, descanso o reservorio para especies que contribuyen al equilibrio ecológico.

Los alumnos pudieron disfrutar del bosque, conocer las características de las aves insectívoras y aprender sobre el papel que desempeñan en el mantenimiento del ecosistema. Asimismo, conocieron la gestión forestal sostenible, como herramienta imprescindible en la conservación, explicándoles que mejora las condiciones selvícolas y sanitarias de los montes; crea paisajes más resilientes y dinamiza la economía rural. También adquirieron conocimientos sobre el trabajo que desarrollan los agentes medioambientales en la conservación del medio natural.

Estas iniciativas que desarrolla el Servicio Territorial de Medio Ambiente en colaboración con los centros educativos combinan el disfrute con el conocimiento de los valores del patrimonio natural por parte de los escolares y persiguen contribuir a la generación de una cultura de la sostenibilidad. A su vez, se busca incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad.