El Archivo Ducal de Cuéllar recupera su actividad

C.S.
-

La joven Lucía Velasco será quien se haga cargo de la instalación mientras dure la baja de la directora · Realizará las visitas guiadas, impulsará talleres con niños y visitas temáticas

El Archivo Ducal de Cuéllar recupera su actividad

Después de varios meses, el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar retoma su actividad. Esta misma semana se han reunido los miembros del Patronato, el actual Duque de Alburquerque, Ioannes Ossorio, su secretario, la concejal de Cultural y Turismo, el alcalde de Cuéllar y la que a partir de ahora será la responsable del archivo, Lucía Velasco, ya que la directora del mismo, Julia Montalvillo, lleva meses de baja por enfermedad. Velasco, con tan solo 26 años, aprendió mucho de lo que sabe del archivo y su funcionamiento de la propia Montalvillo ya que en 2018 realizó las prácticas formativas bajo su tutela. 

Entre los principales objetivos de esta joven cuellarana se encuentran recuperar las principales actividades que se venían desarrollando y también impulsar otras. Consciente de la importancia de la divulgación y de acercar actividades amenas sobre temas que para muchos pueden ser tediosos, como los documentos antiguos de los archivos, Velasco ya tiene algunas ideas en la cabeza y sin ir más lejos ya está recibiendo visitas de institutos que se pueden adaptar a distintas temáticas en función de lo que solicite el profesorado. Próximamente, alumnos del IES Duque de Alburquerque cruzarán el patio de armas para subir hasta la Torre del Homenaje y realizar una de esas visitas.

Recientemente, tanto Julia Montalvillo como Lucía Velasco participaron en la reunión de Archivos de Segovia con el fin de planificar la celebración del Día Internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio. Esta edición, según explica Velasco, se centrará en la temática militar debido al 125 aniversario del archivo militar del Alcázar de Segovia. En una de las salas de la fortaleza se mostrarán distintos documentos, entre ellos cuatro que aportará Cuéllar y que tienen que ver con los sorteos de quintas y material de guerra de los Siglos XVIII y XIX. Destaca como curiosidad que también se aportarán unas fotografías antiguas del archivo porque hace muchos años se planteó que la Torre del Homenaje fuera la sede del Archivo Militar de Segovia. Se barajaron varios emplazamientos en la provincia y, finalmente, se decidió ubicarlos en el Alcázar. 

Dentro de estas actividades con motivo del Día Internacional de los Archivos también se van a recuperar las visitas guiadas gratuitas los días 10 y 11 de junio, donde Velasco tiene intención de poder enseñar los documentos originales que se verán en la exposición segoviana entre otros. Dentro de las propuestas a realizar también quiere recuperar las visitas por la Judería de Cuéllar que impulsó Montalvillo ya que la joven cuellarana considera muy interesante dar a conocer esta parte histórica del pueblo. 

Con el fin de propiciar el conocimiento y la divulgación del patrimonio histórico, Velasco también está trabajando en la elaboración de visitas temáticas mensuales, tomando como base los documentos que se encuentran en el archivo y también atendiendo a curiosidades o propuestas que puedan surgir, previo aviso entre los interesados en estas visitas. El público adulto es uno de los focos de atención, pero también quiere acercar a los legajos a las familias a través de los niños. Por ello, en colaboración con la Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio, se quieren poner en marcha talleres para niños de Primaria con el objetivo de dar a conocer el Archivo de una forma más atractiva. «Para los niños más pequeños podemos enseñarles a hacer su propio documento con café, simulando un documento antiguo o pintar un privilegio rodado con colores llamativos. A los más mayores se les puede enseñar a leer paleografía… Lo que pretendemos es hacer con ellos actividades que les puedan gustar para que no vean los archivos y los documentos solo como papeles viejos», explica Velasco que se muestra enamorada del Archivo desde el primer día que accedió a la sala de documentos.

Velasco estudió Historia y se especializó en Archivos. «Me gustan sobre todo los archivos de periodos medievales y contemporáneos. Fue llegar al Archivo y ver todo lo que me enseñó Julia y fue algo inexplicable; considero que es nuestra historia, que es muy importante conservarlos y dar a conocer toda la información que tenemos en ellos hoy en día. Cuando abres un libro, esa información se ha sacado de los archivos», reflexiona con la ilusión del primer día. 

Durante estos años, Lucía ha colaborado con Julia como voluntaria y así ha continuado en la medida de lo posible estos últimos meses también dentro de su trabajo en la Oficina de Turismo atendiendo las demandas de los investigadores. Desde agosto de 2022 hasta la actualidad se han atendido unas 32 peticiones de investigadores de distintos puntos del país y unas siete presenciales. Velasco considera importante esta labor porque ellos tienen un plazo determinado en sus investigaciones y es necesario propiciar la consulta de fondos. Con su contrato actual, el Archivo retoma la normalidad en mayor medida y con un horario fijo de lunes a viernes de 10 a 14 horas además de la atención por teléfono o correo electrónico que siempre es recomendable previamente. Otro de los objetivos de la archivera es lanzar una página web, ya que el blog que existía hasta el momento se ha quedado obsoleto y busca que el Archivo se encuentre en Internet de una forma adecuada para llegar al público y que puedan conocer la importancia de archivos nobiliarios como este. 

También tendrá que hacer frente a los problemas que han surgido estos meses en los que las instalaciones han permanecido cerradas. El estado en que se encuentra la Torre del Homenaje y las lluvias han provocado filtraciones y humedades tanto en la sala de documentos como de investigadores. Se quiere buscar una subvención para realizar las reparaciones oportunas para evitar que las humedades afecten a los documentos y adquirir unos humidificadores para preservar su seguridad en la medida de lo posible.