La Cámara de Comercio entrega los Premios Sello Real de Paños

Patricia Martín / ICAL
-

La presidenta de la organización cameral reclama "coherencia" a las administraciones para fijarse en lo importante, "salir adelante"

Premiados y representantes de instituciones posan en una foto de familia - Foto: Nacho Valverde /ICAL

La presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia, afirmó hoy que la economía ya lleva varios años "escalando muros, cada vez más altos" y con "más piedras en la mochila" y ante "una situación desbocada", que se puede llamar "recesión o crecimiento negativo, pero que está aquí". Tapia presidió la gala de entrega de los Premios Sello Real de Paños 2021, donde recordó a las administraciones que en el mundo empresarial "no hay colores", solo que se "hagan bien las cosas" y que, en un año decisivo, hace falta "coherencia y fijarse en salir adelante, más allá de mayo o de diciembre".

Con los acordes en directo del tema 'Nothing else matters', del grupo Metallica, arrancó, en el Teatro Juan Bravo, la gala de entrega de unos premios que están organizados por la Cámara de la Comercio e Industria de Segovia y que se otorgaron al grupo empresarial Octaviano Palomo, la Administración 1 de Loterías de Segovia 'Los picos de la Suerte', Beam Suntory España y los cuatro grupos de Acción Local (GAL) de la provincia.

María José Tapia remarcó el trabajo que se hace desde el territorio segoviano para retener el empleo y el talento, con grandes empresas, que tienen nombre propio dentro y fuera de España, como whisky DYC, con Beam Suntory España y Octaviano Palomo. Con proyectos y también con mucha formación como hacen los cuatro Grupos de Acción Local. Con la voz emocionada, habló del legado del Octaviano Palomo, y su CEO, Pedro Palomo, al que definió como su mentor en el mundo cameral.

La presidenta de la Cámara de Segovia terminó su discurso con: "Vida la vida", que dio paso de nuevo a la música en directo del exitoso tema de Coldplay, ya que con música también comenzó esta gala, con los acordes en directo del tema 'Nothing else matters' del grupo Metallica.

Sobre el escenario del teatro, sentados en butacas, además de Tapia, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; el director de Banca de Empresas de CaixaBank en Castilla y León, Francisco Suárez, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín.

Precisamente fue la alcaldesa la que entregó el premio Sello Real de Paños a la Empresa Centenaria a la Administración número 1 de Loterías de Segovia 'Los picos de la suerte', situada en el número 1 de la calle Juan Bravo, a Mai Escobar Lago, en nombre de los cuatro hermanos propietarios, que dedicó el galardón a su madre, la recordada Milagros 'Chatuqui' Lago. Una administración que va a cumplir 250 años al servicio de la ciudad, siempre en manos de la misma familia y las últimas tres generaciones por mujeres.

El consejero Mariano Veganzones, cuya presencia en esta gala no figuraba en la Agenda de Gobierno de la Junta de Castilla y León, entregó al director de la Destilería DYC en Segovia, José Carlos Porta, en nombre de Beam Suntory España, el Premio Sello Real de Paños a la Empresa Exportadora. Porta remarcó que "no ha habido en operaciones un año más complicado que éste", con los precios de la energía y la invasión rusa a Ucrania.

Una multinacional con una gran capacidad exportadora. Desde Segovia, por ejemplo, a casi un centenar de países, con la fuerza del grupo japonés. Porta remarcó que somos simples pero muy flexibles con la impronta del gen segoviano, con las fábricas de Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano.

Por su parte, el presidente de la Diputación y el representante de CaixaBank, entregaron el Premio Sello Real de Paños a la Labor Realizada por Segovia, a los cuatro Grupos de Acción Social de la provincia: Codinse, Honorse-Tierra de Pinares, Segovia Sur y Aidescom Campiña Segoviana, por Miguel Laguna, Carlos Fraile, María Cuesta y Jesús López, respectivamente, que desgranaron su compromiso con el territorio y con peticiones directas al consejero de Industria para el desarrollo y futuro estas comarcas.

La presidenta de la Cámara de Comercio entregó el último galardón, el Premio Sello Real de Paños a la Excelencia Empresarial, al CEO de Octaviano Palomo, Pedro Palomo, su antecesor al frente de la institucional cameral. Una empresa familiar, al que ya se ha incorporado la tercera generación, y todo un referente en el sector de los cereales, que comenzó su padre, hace 70 años, en Abades.

Pedro Palomo reconoció que le gusta hacer las "cosas al detalle", buscando la excelencia. Sobre su sector, sostuvo la importancia de la resistencia y la resiliencia en un sector "tan volátil" por la invasión rusa de Ucrania.

Respaldo económico y político 

Los premios Sello Real de Paños entregados en esta gala, en el Teatro Juan Bravo, son los correspondientes a 2021, ya que el año pasado se entregaron los correspondientes al 2020, que se tuvo que posponer a causa de la pandemia. Una gala empresarial que llenó el patio de butacas del teatro, con una alta representaciones del tejido productivo y económico de la provincia con todos los plenarios camerales, así como el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega.

También representación institucional y política con el vicepresidente primero de las Cortes Regionales, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial, José Mazarías; procuradores, diputados provinciales, entre otras autoridades.