Segovia apuesta fuerte por Navidad

D. A.
-

Con el encendido de luces de este viernes arranca una campaña navideña en la que destaca un mercadillo reforzado hasta con cañones de nieve, un tren turístico con más recorrido, pista de patinaje y tiovivo

Imagen de archivo de la caja mágica instalada en la Plaza Mayor el año pasado. Este año ha vuelto a instalarse, pero con un espectáculo audiovisual diferente. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Con el encendido de luces de este viernes, junto a la inauguración del mercadillo y el tren turístico, arranca una campaña navideña especialmente potente. La mayor apuesta en muchos años, o la mayor a secas. La iluminación ya se reforzó el año pasado y se mantiene; las dos principales novedades de 2021, el mercadillo y el tren turístico, se consolidan y se amplían; y a ello se suman una pista de patinaje en la plaza deSanta Columba, que se abrirá el domingo, así como un tiovivo infantil en la de SanMartín, en este caso a partir del próximo miércoles.

«Apostamos por una Navidad más completa que viva la calle, que en Segovia estamos acostumbrados a pasar frío y aun así somos de estar en la calle», destacaba el jueves la alcaldesa, Clara Martín, en la presentación del grueso de la programación.«Apostamos por la Navidad sin perder de vista el comercio local», añadió el concejal de Turismo, Miguel Merino, al apuntar que han procurado hacerle hueco en el mercadillo. «Esperamos que sirva no sólo para disfrute de los segovianos, sino para atraer al turista, que consuma en el comercio local y vea una Navidad de cuento», prosiguió.

El mercadillo navideño contará con 24 casetas, ocho más que el año pasado. Más grandes (seis metros cuadrados) y con una estética mucho más tradicional, en madera. Nada que ver con  los llamativos colores de la primera edición.

El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de Turismo, ha gestionado el concurso para la concesión de 12 de estas casetas para empresas locales, mientras que la gestión del resto se ha adjudicado en lote, también por concurso, a una empresa externa que trae negocios de fuera. «Tres serán ocupadas por la mítica chocolatería San Ginés de Madrid, que se 'trasladará, a pasar la Navidad con nosotros en la Plaza Mayor», destacó Martín.

Entre los productos que ofrecerán en el mercadillo, desde chocolates o galletas hasta artesanía típica y no tan típica de las fechas, pasando por libros, flores, jabones naturales, artículos de regalo o productos textiles como chales de lana y tintes naturales, camisetas con estampación natural y bolsas de tela con diseños propios. 

Para terminar de dar ambiente al mercadillo, también se han instalado ocho cañones de nieve que dispararán copos artificiales sobre las casetas. Y junto a ellas, la caja mágica del año pasado, pero con una nueva coreografía audiovisual.

En cuanto al tren turístico, se afianza en la programación con un recorrido más amplio. Un itinerario circular con una sola parada de salida y llegada en la que se instalará una caseta para la venta de entradas: plaza de la Artillería, San Juan, San Agustín, Miguel Canto Borreguero, Serafín, Cronista Lecea, Plaza Mayor, Infanta Isabel, José Canalejas, Gobernador Llasera, Adolfo Suárez, Domingo de Soto, Cronista Ildefonso, Doctor Laguna, San Facundo, San Agustín, San Juan y la plaza de la Artillería.

PISTA DE PATINAJE. Respecto a la novedosa pista de patinaje de la plaza de Santa Columba, cuenta con unos 200 metros cuadrados de superficie y está compuesta por 20 paneles sintéticos autolubricados que no requieren energía para su mantenimiento, de ahí que se le haya incluido la denominación «ecológica». Justo al lado estará la caseta para la adquisición de entradas y el alquiler de patines de distintas tallas. Los habrá de doble cuchilla para los más pequeños, y también elementos de ayuda al patinaje para niños con forma de osos, pingüinos y otros animales.

Resumiendo, una apuesta por la Navidad que mejora claramente la de otros años y que apunta también a haber requerido más presupuesto, aunque no llegó a detallarse durante la presentación del jueves.