En 'La Huerta Grande', en la Alameda del Parral, se han preparado los bancales y el riego para poner en marcha un proyecto que busca recuperar los cultivos tradicionales de esta zona de Segovia y también explorar el potencial de este tipo de iniciativas para la formación y el empleo de personas de colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.
El cuidado y el mantenimiento de la biodiversidad es otro de los objetivos. De ello se encargará especialmente Seo/Birdlife, con la instalación de cajas nido para aves y murciélagos, un hotel de insectos para favorecer la polinización y luchar contra las plagas, el cuidado de los linderos y la aplicación de medidas para que los corzos no dañen los cultivos. Medidas que se probarán aquí y que se podrían aplicar después a otros huertos de la zona. Es un proyecto en el que la participación es fundamental: se han organizado talleres formativos de aquí a junio, el primero, sobre compost y fertilidad del suelo, este viernes, de 16:30 a 19:30, impartido por el biólogo Jorge Fernanz Gómez. Además, se va a lanzar una página web colaborativa y se organizará una fiesta del solsticio de verano que será también un homenaje a los hortelanos.
El proyecto se pone en marcha a través de un consorcio en el que también figuran SEO/BirdLife, Cáritas Diocesana de Segovia y el Campus María Zambrano de la UVA y ha sido premiado por el fondo BBVA Futuro Sostenible ISR en Castilla y León.
La inscripción en los talleres se puede realizar en el siguiente enlace: https://seo.org/events/taller-compost-y-suelo-segovia/