Ana Zamora opta al prestigioso Premio Valle-Inclán

D.S.
-

La directora teatral y dramaturga segoviana competirá por el galardón con otros once candidatos, actores y directores teatrales, entre los que figuran José María Pou, José Sacristán, Israel Elejalde, Pepe Viyuela y Verónica Forqué.

La segoviana Ana Zamora, en la sede de Nao D'amores, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

La dramaturga y directora teatral segoviana Ana Zamora está entre los 12 candidatos que optan este año al Premio Valle-Inclán, uno de los más prestigiosos de la escena española, por su último montaje, “Nise, la tragedia de Inés de Castro’.

Titulada superior en Dirección y Dramaturgia, la carrera de Zamora se inició en 2001, cuando fundó Nao D’amores, compañía con sede en Segovia, especializada en teatro prebarroco, con la que ha estrenado una docena de espectáculos y cosechado numerosos premios.

El Premio Valle-Inclán es un galardón que concede el suplemento «El Cultural» del diario El Mundo del Siglo XXI. Está dirigido a la profesión teatral, premiando a una persona vinculada profesionalmente a los trabajos teatrales que se hayan exhibido en los escenarios madrileños durante el año de la edición, otorgándose en la primavera del siguiente año. Se otorgó por primera vez en la primavera de 2007. Dotado con 50.000 euros, se fallará próximamente durante una cena de gala.

Ana Zamora opta al prestigioso Premio Valle-InclánAna Zamora opta al prestigioso Premio Valle-Inclán - Foto: Diego de Miguel

José Sacristán e Israel Elejalde fueron candidatos el año pasado al premio Valle-Inclán de Teatro por sus trabajos en "Muñeca de porcelana" y "Un enemigo del pueblo" y en la edición de 2020 repiten por "Señora de rojo sobre fondo gris" y "Ricardo III", respectivamente, según un comunjicado de la organización recogido por la agencia Efe. Según el comunicado de la organización, este año también repite el autor y director Alberto Conejero, por "La geometría del trigo" -en la pasada edición fue por "Todas las

noches de un día"-. El actor Ernesto Alterio es candidato por "Shock. El cóndor y el puma", la misma obra por la que opta al premio su director, Andrés Lima.

En interpretación son también candidatas las actrices María Adánez, por "Divinas palabras", y Verónica Forqué, por "Las cosas que se que son de verdad" y los actores Emilio Gutiérrez Caba, por "Copenhague", Josep María Pou por "Moby Dick" y Pepe Viyuela por "Esperando a Godot".

La dramaturga Julia de Castro opta por "Exhalación. Vida y muerte de De la Puríssima" y la directora Ana Zamora por "Nise, la tragedia de Inés de Castro".

El jurado, presidido por Antonio Garrigues, está compuesto por Luis María Anson, Enrique Cornejo -presidente de la Fundación Divinas Palabras, patrocinadora del premio-, Jesús Fonseca, Antonio Gárate, Ana Garay, José María García-Luján, Manuel Llorente, Robert Muro, Liz Perales, Mariano Torralba y Paloma Zuriaga.

El galardonado saldrá de entre los 12 candidatos tras ser elegido por el modo Goncourt, es decir, después de tres votaciones eliminatorias.

El premiado de este año se unirá a una lista que ya integran Juan Echanove, Angélica Lidell, Juan Mayorga, Nuria Espert, Francisco Nieva, Carmen Machi, Miguel del Arco, Carlos Hipólito, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Caballero, Alfredo Sanzol y Magüi Mira, ganadores en los años anteriores.

"Ana Zamora sigue obrando milagros”, apunta ‘El Cultural’. “Sin su concienzudo empeño, muchos autores del rico patrimonio dramatúrgico español seguirían durmiendo el sueño de los justos. Jerónimo Bermúdez entre ellos. De él ha rescatado en La Abadía dos piezas, Nise Lastimosa y Nise Laureada, que recrean la fascinante (y cruenta, y brutal…) historia de Intés de Castro, noble gallega emparentada con los reyes de Castilla. Su matrimonio con el príncipe Pedro de Portugal generó un enredo palaciego que acabó en crimen de estado. Un alegato contra el abuso de poder que Zamora bordó en escena con su rigor e imaginación habituales”.