En estos momentos hay 33 pacientes con coronavirus ingresados en planta y 11 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Segovia, según los últimos datos oficiales facilitados por Sanidad. Cifras que han ido en aumento en las últimas semanas, tal y como ha podido comprobar Marcos Pastor, que trabaja en él como enfermero y que, en un vídeo de apenas dos minutos y medio publicado esta noche en Youtube, ha querido describir la situación actual en la lucha contra la pandemia y su estado de ánimo.
"Hoy quiero hacer una pequeña paradita en el Hospital. Nada, solo unos pequeños minutitos para decir: ¿Qué hemos hecho estas Navidades?. No lo entiendo", comienza. Y alerta de la presión creciente que sufre el Hospital General: "Se está llenando la UCI, se está llenando la planta destinada a la covid, se está llenando otro ala extra poquito a poco que era la reserva por si acaso para la covid, y está suponiendo que empiece a funcionar anormalmente el centro".
Este enfermero segoviano, que este pasado verano publicó el libro 'Un día más, un día menos', en el que relataba su experiencia en la primera ola, lamenta la factura que ya se están cobrando las Navidades. "He estado echando unas extras sacando test de antígenos en Madrid con unas tasas de contagio altísimas. No entiendo por qué nos falta tanta cabeza. Me gustaría poder entenderlo pero no lo entiendo", reconoce.
Por último reclama responsabilidad individual. "Ya no estamos hablando de gente anciana, de gente con cincuenta patologías previas… Hablamos también de gente joven, mucha gente joven. Solo os he robado este tiempo de mi trabajo para enseñaros lo que es la desesperación. Nos sacan a algunas de nuestras unidades para reforzar otras, para sustituir a compañeros que se han contagiado atendiendo a vuestros familiares. Tened un poquito de respeto hacia nosotros. Intentad que podamos tener un trabajo en el que no nos juguemos nuestra vida. Usamos la mascarilla, nos lavamos las manos, intentamos no estar en lugares llenos, súper abarrotados como vi el otro día un supermercado. Me fui sin entrar siquiera. Vamos a intentar usar la cabeza, reducir reuniones exageradas porque está claro que estas Navidades no hemos hecho lo que deberíamos. Por favor, cabeza. Responsabilidad individual, por favor", concluye en el vídeo que se puede ver a continuación.