Cine

LA INFILTRADA Drama

Sinopsis oficial

Basada en hechos reales,narra la historia de Aranzazu Berradre Marín, el alias que un miembro de la Policía Nacional Española de 20 años utilizó para infiltrarse en la organización terrorista ETA. Durante su etapa encubierta hizo posible el desmantelamiento del comando de Donosti en un momento crucial en el que ETA había afirmado falsamente que estaba aplicando una tregua.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Relato imprescindible y excelente recordatorio de lo que fue la lucha sin cuartel de los cuerpos de seguridad del Estado frente a la banda terrorista ETA. Lo hace con una historia, basada en hechos reales, que narra la vida de una policía nacional que se infiltró en la banda asesina nada más salir de la academia con tan solo 20 años, y se convirtió en el único miembro del cuerpo policial que convivió con algunos miembros de la organización asesina logrando obtener información que llevó a la desarticulación del comando Donosti.

   ¿Qué pasa por la cabeza de un infiltrado que sabe que si es descubierto será asesinado al instante? ¿Qué sentían los policías que vivían cada día con la amenaza de ser la siguiente victima? La acción arranca a mediados de los años 90, y recuerda momentos escalofriantes como el asesinato en la nuca del concejal del PP Gregorio Ordónez mientras retrata la personalidad de esos hombres y mujeres capaces de matar a sangre fría. Unos por la falacia absurda de la libertad del Pueblo vasco y otros porque eran unos auténticos psicópatas. Unos individuos amorales que, como bien se retratan en este film, vivían desconfiando de cualquier ser humano.

   Carolina Yuste interpreta magníficamente el  papel de una joven policía que quiere defender su país y se mete, solo con su valor y su ingenio, en la boca del lobo. Una actuación llena de matices donde tiene que transmitir la dualidad de una mujer que tiene que ser cercana  a aquellos que la matarían sin pestañear  si supieran que es policía.

    Se agradece que haya sido precisamente una directora vasca,  Arantxa Echevarría, la que ha dirigido y escrito esta película (en el guión con Amèlia Mora). Ambas saben transmitir la soledad de esa infiltrada, alejada de sus seres  queridos y de cualquier afecto, en aras de un bien mayor: salvar vidas humanas y acabar con la barbarie.

    Con el ritmo adecuado para mantener la tensión todo el metraje, la película recrea en imágenes la complicada vida de los agentes de los cuerpos de seguridad del estado que vivían en el País vasco y Navarra; que  tenían que ocultar  su profesión, que se veían obligados a mirar los bajos de su coche cada vez que salían de su casa o que temían por la represalia a sus familias. Y eso que la película, en aras de la ecuanimidad, también recuerda veladamente algunos episodios que se produjeron de violencia policial en algún cuartel

   Luis Tosar está impecable encarnando al jefe de la Policía Nacional, el único vínculo que la infiltrada tiene con sus mandos, que tiene enfrentamientos con sus superiores por la forma de afrontar la lucha terrorista. Son curiosos, por anecdótico en la película, los " rebotes " que se toma su personaje por la mayor eficacia de esa lucha por parte de la Guardia Civil.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 120'
Director: Arantxa Echevarría
Reparto: Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya y Pedro Casablanc
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2024
LA INFILTRADA
+13
Portada El Día de Segovia