Un rayo de la tormenta que descargó esta madrugada en varios puntos de la provincia de Segovia, impactó en la veleta de la iglesia de San Benito Abad de Otones de Benjumea, provocando un incendio en el tejado que ha causado daños especialmente en la estructura de madera de la bóveda de la única nave del templo, en la zona del presbisterio. Las rachas del viento y la lluvia también lanzaron por los aires las tejas, según relató el párroco de Otones de Bejumea, Santos Monjas, en un radio de más de 30 metros.
Junto al delegado de Obras de la Diócesis de Segovia, Alfonso Águeda, Santos Monjas hizo una primera inspección de la situación, una vez finalizada la intervención de los equipos de intervención del Servicio de Extinción de Incendios de Segovia, que acudieron a Otones de Benjumea.
El Ayuntamiento de Segovia detalló que a las 4.53 horas, salieron de la capital dos dotaciones de Bomberos con destino a Otones, para intervenir en el incendio causado tras el impacto del rayo en la veleta de la iglesia. Se encontraron con tejas esparcidas en un radio de 30 a 40 metros, así como la quema de 100 metros de la bóveda de madera. Los equipos de bomberos regresaron a la ciudad a las 9.41 horas, dando por finalizada la intervención.
La bóveda de la iglesia de Otones sufre serios daños - Foto: @Nacho ValverdeEl fuego afectó la bóveda de la única nave del templo. “En la estructura de madera fundamentalmente”, explicó Santos Monjas, en la zona donde se ensancha la iglesia en el presbisterio, en el Altar Mayor, por la presencia de un retablo. Es una primera valoración porque con la ayuda de una camión cesta van a determinar los daños concretos desde arriba para poder tomar decisiones, ver si se puede tapar o la retirada de materiales afectados.
El párroco de Otones de Benjumea subrayó que este suceso ha causado impacto en esta pequeña localidad, con medio centenar de habitantes censados, que se han visto sorprendidos por la noticia tras el paso de la tormenta de esta madrugada. La iglesia parroquial de San Benito Abad es del siglo XVIII, de una sola nave.
El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León ha recibido en las últimas horas más de setenta llamadas sobre incidentes relacionados con tormentas en la Comunidad. La primera de las llamadas se recibió a las 19:37 horas del martes 31 de agosto, por una avería en el paso a nivel de La Pola de Gordón (León), mientras que el último de ellos ha sido a las 07:26 horas de hoy, por una crecida de agua del río Lobos en Hontoria del Pinar (Burgos), que afectaba a la calle San Juan de la localidad. En ningún caso, se ha requerido asistencia sanitaria para ninguna persona.
Imagen del incendio provocada por un rayo, esta madrugada, en la iglesia de Otones. - Foto: J.A.M.En total, entre las 19:37 horas del martes y las 07:26 horas de hoy miércoles, se han atendido en el 1-1-2 un total de 75 llamadas por treinta incidentes relacionados con tormentas, de los que se ha dado aviso a los servicios de emergencias encargados de su solución: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Servicios de Extinción de Incendios, Protección Civil, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias...
La distribución de los avisos entre las provincias sitúa a Valladolid y Ávila en primer lugar, con diez y nueve avisos respetivamente. El 1-1-2 ha dado cuatro avisos en la provincia de Burgos y otros dos en cada una de las provincias de Palencia y Salamanca. Los tres avisos restantes hasta completar la treintena han sido en León, Segovia y Soria.