Swami Satyananda Saraswati (Barcelona, 1955) es doctor honoris causa por la Universidad de Rosario (Argentina). En el año 1976, movido por una profunda llamada interior, viajó a la India en busca de un maestro que le pudiera guiar hacia el camino de reconocimiento del ser. Tras vivir más de veinte años a los pies de la montaña de Arunachala, cerca del ashram de Sri Ramana Maharshi, regresó a Cataluña, donde en 2009 fundó la asociación hindú Advaitavidya.
Esta organización se ha extendido a lo largo de México y Argentina, adonde viaja regularmente para impartir su enseñanza. En 2017 creó cerca de Barcelona Kailash Ashram, un lugar dedicado a la práctica intensa, la meditación y el estudio en el que convive con sus discípulos. Con su conocimiento de la tradición hindú, la filosofía del yoga, el Advaita Vedanta y el Shivaísmo de Cachemira, Swamiji enseña regularmente de forma pura, vivenciada y directa, tal y como se ha transmitido tradicionalmente, de gurú a discípulo.
En Segovia este viernes a las 19:00 horas, ofrecerá en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce una conferencia titulada 'El yoga, su esencia, orígenes y evolución', con entrada libre hasta completar aforo. Este sábado, mientras, impartirá un taller con el título 'La meditación, teoría y práctica, según el yoga y el tantra'. Será entre las 10:00 y las 14:00 horas en el Palacio de Quintanar.