El Ayuntamiento apuesta por la organización de ferias propias

G. A.
-

Una de las novedades será la 'Feria del Comercio Segoviano 2024, el corazón de nuestra ciudad', que se desarrollará en el paseo del Salón el 12 de octubre

Instalación en el paseo del Salón de paradas o casetas para la Feria de Día de las fiestas de Segovia el pasado mes de junio. - Foto: Rosa Blanco

El gobierno municipal del PP apuesta por la organización de más ferias y mercados propios. Así, además de los tres mercados temáticos que ha adjudicado este año la empresa municipal de Turismo, se sumarán otros como una feria de comercio que se celebrará el próximo 12 de octubre, festividad del Pilar, y el alcalde, José Mazarías, apuesta por otras iniciativas como un mercado de flores en la Plaza Mayor, con recursos propios.

Tras la celebración a finales de agosto de un Mercado Romano en el entorno del Acueducto, uno de  los tres organizados por la empresa municipal de Turismo, este fin de semana se celebra en el paseo del Salón una nueva edición del OktoberFES, la feria que organiza la Federación Empresarial Segoviana en torno a la cerveza, pero con la colaboración activa del Ayuntamiento, y el siguiente fin de semana, del 4 al 6 de octubre, este mismo espacio, junto a las plazas de San Martín y Medina del Campo, así como la Plaza Mayor, acogerán el mercado denominado 'La Plaza de los Mercaderes', una de las actividades del programa conmemorativo del 550º aniversario de la proclamación de Isabel I de Castilla como reina en Segovia.

Comercio. Una de las principales novedades será la celebración el 12 de octubre, en el paseo del Salón, de la 'Feria del comercio segoviano 2024, el corazón de nuestra ciudad', que organiza el área municipal de Comercio e Industria que dirige el concejal José Luis Horcajo.

Está previsto que esta feria, que se celebrará de 11 a 21 horas de ese sábado festivo, incluya actividades infantiles (de 12.30 a 14 horas y de 17,30 a 19 horas) y música en directo (de 19 a 21 horas), como reclamo para la visita de segovianos y visitantes.

El número de puestos todavía no se ha dado a conocer pero el espacio contará con escenario  y equipos de sonido, iluminación, audiovisuales, etc.

La organización podrá externalizarse a una empresa especializada y los objetivos planteados desde el gobierno municipal son el impulso económico, por la atracción de numerosos visitantes a esta feria que pueda generar ventas tanto para los comerciantes que participen como a los negocios del entorno, revitalizando la zona.

Por otro parte, sus responsables consideran que esta nueva feria puede servir como punto de encuentro cultural, promoviendo la identidad local y fortaleciendo el sentido de comunidad.

En el ámbito del turismo, esperan que esta iniciativa atraiga a los turistas, lo que no solo beneficiará al comercio, «sino que promueve la imagen de la ciudad como un destino atractivo».

En este sentido, desde el área municipal de Comercio añaden que «el turismo generado por estos eventos puede tener efectos a largo plazo, estimulando el desarrollo de infraestructura y servicios».

Para hacer frente a los gastos se ha previsto una modificación presupuestaria por importe de 17.500 euros y la intención del gobierno municipal del PP es vincular este proyecto a la solicitud de una subvención dirigida a la reactivación del comercio minorista de proximidad en Castilla y León.

Responde, además, a «la importancia y el peso económico que representa el comercio minorista en Segovia... como elemento de cohesión de la vida comunitaria y su contribución a la configuración del espacio urbano».