El concejal de Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan plantea que vecinos y entidades de la ciudad puedan proponer asuntos a debate en el pleno municipal. Se trata de una de las propuestas que ha presentado para la modificación del reglamento de funcionamiento del Auntamiento de Segovia.
El edil de Podemos asegura que se trata de "mejorar, democratizar, abrir la institución local y que se parezca más a la Segovia de hoy y a lo que esperan los segovianos y segovianas de su administración más cercana".
Otra de las propuestas es cambiar la fórmula para que el Ayuntamiento pueda realizar declaraciones institucionales: de la unanimidad actual, que choca "con el veto constante e irracional" de Vox, a una mayoría de 4/5.
San Juan ha recordado que a principios de este mandato, por el mes de julio, el pleno del Ayuntamiento de Segovia dio luz verde a una propuesta que reclamaba reformar el reglamento orgánico para adaptarlo a la realidad de la ciudad, avanzando en transparencia y participación ciudadana y política. Se trato de una moción que fue aprobada de forma unánime y que planteaba la creación de un grupo de trabajo, que se constituirá mañana viernes, 12 de abril, en el que los distintos partidos políticos van a poder explicar y acordar sus propuestas para aprobarlas con el mayor consenso posible.
San Juan considera que "es un hecho que las normas del juego por las que se rige nuestro ayuntamiento no responden a la Segovia del 2024: este reglamento de hace más de diez años prácticamente no contempla nada en participación directa de los segovianos y segovianas, en cogobernanza, rendición de cuentas ante la ciudadanía o participación telemática; los estándares y demandas de transparencia que nuestros vecinos y vecinas reclaman hoy día a su ayuntamiento están muy lejos de garantizarse, no hablemos ya de la pluralidad política que en la última década ha marcado la sociedad segoviana y su representación en las instituciones. Es momento de poner a nuestro ayuntamiento a la altura de Segovia".
Sus propuestas abogan por más participación ciudadana, tanto de vecinos y vecinas a título individual como de entidades segovianas en las comisiones informativas del ayuntamiento y, también, en las sesiones plenarias.
"Proponemos que Segovia utilice también las fórmulas de participación directa que ya existen en otras ciudades: queremos garantizar que cualquier persona o entidad pueda expresar su opinión sobre asuntos de interés para la ciudad igual que lo hacemos los grupos municipales, además de poder realizar directamente ruegos y preguntas en los plenos al equipo de gobierno o proponer que se incluyan asuntos en el orden del día para debatir sobre ellos en los plenos y comisiones. Esto, que ya se hace en ciudades como Cuenca, Ávila o Burgos, supondría poner en el centro del debate municipal asuntos y necesidades cotidianas para la ciudadanía", ha explicado el concejal.
En cuanto a transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas y regeneración democrática, las iniciativas de Segovia en Marcha pasan por la prohibición de liberaciones parciales de los concejales superiores al 75%, la obligación de justificar las dietas que perciben los concejales con el mismo funcionamiento que los funcionarios, estandarizar la información que deben aportar sobre el registro de bienes e intereses y garantizar el acceso a la documentación que soliciten los concejales considerando que, a menos que haya una resolución denegando la consulta, tendrán derecho a acceder a ella.
Finalmente, en cuanto a participación política, San Juan, además de solicitar que se garantice la pluralidad y la igualdad de derechos de todos los concejales mediante la constitución de grupos municipales propios, pone el foco también en fijar unos plazos mínimos para que la oposición pueda estudiar adecuadamente y presentar enmiendas la propuesta de presupuestos y ordenanzas, devolver al pleno la competencia para revisar precios como los billetes de autobús, aprobado recientemente por el PP en la Junta de Gobierno y, también, acabar con el veto que a su juicio ejerce VOX a las declaraciones institucionales del ayuntamiento.
"Es una anomalía que un solo partido pueda imponer su posición en asuntos que afectan a toda la ciudadanía, y por lo tanto proponemos acabar con este veto de la extrema derecha a todo: planteamos que para que el ayuntamiento se pronuncie mediante una declaración institucional, no sea necesaria la unanimidad de todos los concejales sino una mayoría a favor de 4/5", ha explicado San Juan.
En cuanto a la participación de los portavoces de la oposición, con voz pero sin voto, en las sesiones semanales de la Junta de Gobierno Local, el alcalde, José Mazarías, ha respondido en rueda de prensa este mismo jueves que "la decisión - contraria a esa solicitud - está tomada desde hace mucho tiempo y no creo que lo consiga".