La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León ha anunciado los 'Premios Diálogo 2023', entre los que la ilustradora segoviana Celia Uve ha sido elegida para el galardón a título individual. Los Premios Diálogos son una iniciativa de la Fundación Jesús Pereda, entidad cultural dependiente del sindicato Comisiones Obreras de Castilla y León. Llevan 14 ediciones y, en cada una, se otorgan tres premios: individual, colectivo y de ámbito local.
En la edición 2023, el título individual se ha concedido a la ilustradora segoviana Celia Arias Vaquerizo, conocida por su nombre artístico, Celia Uve. La ilustradora, a pesar de su juventud, ha desarrollado ya una larga serie de proyectos y encargos, muchos de ellos dentro del perfil social, cultural y reivindicativo que caracteriza a la Fundación Jesús Pereda y al propio sindicato de Comisiones Obreras.
"Es la primera vez que conseguimos que el premio individual sea otorgado a alguien de la provincia de Segovia, y estamos felices de poder celebrar aquí el acto de entrega de los premios", se ha felicitado el secretario general de CCOO en Segovia, Álex Blázquez.
Aunque anteriormente el Premio Diálogo se otorgó a Paladio Arte, en su categoría colectiva, los actos de entrega de cada edición se celebran en la provincia del premiado a título individual, por lo que este viernes 29 de septiembre, a las 20.00 horas, este acto tendrá lugar en el Teatro Canónigos, de La Granja de San Ildefonso.
El presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, ha destacado que esta entidad es, "tras la Junta de Castilla y León, la fundación regional que más actividad abarca en todo el territorio, con 33 actividades en 15 localidades de Castilla y León, durante el 2023". María Luisa López Municio, de la Fundación Jesús Pereda, ha comentado que a Celia Uve la acompañan como premiados en esta edición 'Tu librería de siempre' (de Mogarraz, Salamanca) y 'Entrelíneas' (Valladolid) y el proyecto 'Tejiendo cambios de igualdad' (Montaña palentina). Todos los galardonados recibirán un trofeo hecho en forja por el artesano vallisoletano Luis Álvarez.