Segovia aborda su hoja de ruta a futuro con la Agenda Urbana

Gonzalo Ayuso
-

El Ayuntamiento trabaja en las oportunidades de la ciudad desde la recién creada Jefatura de Fondos Europeos con la elaboración de un plan de acción abierto, participativo y revisable

La concejala de Fondos Europeos, Rosalía Serrano, esta semana en un Laboratorio de Políticas Públicas de la UE celebrado en la ciudad griega de Chalandri. - Foto: DS

«Tienes que sacar la Agenda Urbana». La primer teniente de alcalde, Rosalía Serrano, le puso deberes al que es jefe de Fondos Europeos y Subvenciones del consistorio segoviano desde el pasado 15 de julio, César Alonso González, antes incluso de su incorporación a la plantilla municipal, al poco de ser seleccionado tras un duro proceso abierto a personal de otras administraciones. La también concejala de Hacienda, Contratación y Fondos Europeos explica que es un reto que tiene que asumirse desde esta nueva área transversal del Ayuntamiento, entre otras razones porque además de fijar la hoja de ruta para los próximos años, «la ciudad de futuro que queremos», va a ser «un elemento fundamental de captación de financiación y fondos externos para aquellos proyectos de mayor inversión, los que el Ayuntamiento no pueda acometer con recursos propios o no lo pueda hacer en un plazo más corto».

Ese plan de ciudad se plasmará en una serie de documentos que el Ayuntamiento va a encargar a una consultora a través de un contrato por un valor estimado superior a los 90.000 euros. La asistencia técnica del que se ha denominado Plan de Acción de la Agenda Urbana Segovia 2030 incluye una fase de seguimiento durante casi tres años aunque, según el pliego, en el plazo de un mes desde la formalización del contrato la adjudicataria debe entregar un diagnóstico actualizado, un Marco Estratégico, y dos meses y medio después, el Plan de Acción en sí.

Cinco grandes ejes. Serrano detalla que se estructurará en cinco grandes ejes, aunque puntualiza que «uno de sus principios fundamentales es que queremos que este modelo de ciudad, además de abierto y revisable, busque la transparencia, el consenso y la participación de la ciudadanía. El Ayuntamiento lo va a liderar y a marcar porque es su competencia pero, al mismo tiempo, implicará a otras administraciones públicas que actúan en el territorio, como la Junta de Castilla y Leon o el Gobierno de España o incluso la UNESCO por ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad».

Recalca también, junto a Alonso, que tiene que ser «un proyecto factible, que cuente de antemano con los propios recursos del Ayuntamiento para su desarrollo y, a mayores, la financiación que podamos obtener fuera, que bienvenida será pero no puede quedarse nada fuera y sin hacer porque no haya esa financiación externa».

Los ejes son la ordenación del territorio, la movilidad urbana, vivienda y medio ambiente; la eficiencia energética y la sostenibilidad; desarrollo económico, turismo sostenible y patrimonio cultural;  igualdad, bienestar y cohesión social - el más trasversal de todos -; e innovación y gobernanza.

Todos ellos tienen la misma prioridad y hay interconexiones de unos con otros, puntualizan tanto la concejala como el técnico.

El primer eje tiene por objetivo «sobre todo conseguir una ciudad para vivir y trabajar, que sea inclusiva y esté unida al medio natural; es decir, vincular esas tres piezas que a veces consideramos como algo separado. Segovia tiene que ser una ciudad accesible, y no solo desde el punto de vista arquitectónico; una ciudad que permita el acceso a los servicios públicos y a la vez esté implicada con el entorno natural que nos rodea, potenciar esa renaturalización», apunta Serrano.  

La edil califica de fundamental en cualquier Agenda Urbana el segundo eje, y se detiene en la conexión de un recurso escaso como el agua, en la línea de trabajo ya apuntada por el gobierno municipal de modernizar las redes de abastecimiento, de llevar a cabo un seguimiento del consumo con la digitalización de contadores, con la eficiencia energética, además de incidir en una ciudad más limpia, en reducir la contaminación lumínica y en el fomento del consumo responsable, de la movilidad eléctrica y otras fórmulas de movilidad y caminar hacia «una ciudad de consumo energético casi cero, a través del autoconsumo con iluminación eficiente tanto en edificios públicos como paticulares, monumentos, etc.».

Viaje a Grecia. Precisamente, dentro de la gestión del agua, la primer teniente de alcalde ha visitado esta semana Grecia, invitada por la Unión Europea, para conocer «un proyecto de interés» en el municipio  de Chalandri, denominado Cultural HIDRANT, que trata de volver a dar vida a un acueducto romano, el de Adriano (hacia el año 140?después de Cristo), a unos 23 kilómetros al norte de Atenas, con el objetivo de reutilizar el agua que recoge esta infraestructura, que en su mayor parte se encuentra bajo tierra y funciona por infiltración en la capa freática.

Por otro lado, indica el interés por el desarrollo de un turismo sostenible y relacionado con el patrimonio cultural, entre otras razones porque así se vinculan en una de las líneas de financiación del nuevo marco plural que ha establecido el Ministerio de Hacienda. Recalca esta concejala del PP que debe trabajarse en un turismo «compatible con la vida de nuestros ciudadanos, que no nos pase como en otras ciudades que no quieren a los turistas».

El cuarto eje, además de la trasversalidad de la igualdad, incide en una ciudad activa y saludable y Serrano apunta a mejores instalaciones deportivas pero también a que los segovianos conozcan su historia y se sientan orgullosos. 

El último eje apuesta por innovar para tener una ciudad inteligente, que se sirva, por ejemplo, de la inteligencia artificial para la captación de datos pero también una administración más cercana y moderna.

Fondos europeos. «No vamos mal, de momento, en lo que es la ejecución  - de los proyectos financiados con fondos europeos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -; tampoco es como para tirar cohetes, porque no sería realista, pero estamos en la media de todos los ayuntamientos, todas las entidades locales, que al final somos las últimas a las que llegan las convocatorias y los dineros, las ayudas; de hecho, los proyectos en los que se va con una menor holgura en cuanto al cumplimiento de plazos son aquellos en los que otros ayuntamientos también se encuentran en las mismas circunstancias, van también un poco ajustados y más de uno han pedido también que se permitan algunas modificaciones».

La concejala Rosalía Serrano resume así la situación de estas inversiones del Ayuntamiento, de las que afirma dará cuenta la semana que viene al resto de grupos políticos, a petición precisamente de la oposición, con porcentajes de ejecución de cada uno de los proyectos con fondos europeos, en un momento «crucial», reconoce, porque algunos hitos tienen que estar finalizados a 31 de diciembre.