El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado el excelente trabajo diario y la profesionalidad de la Policía Nacional para que Segovia mantenga buenos niveles de seguridad en el acto institucional de la fiesta de la Policía Nacional, Los Ángeles Custodios, al que ha acudido una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia, y en el que se han entregado las distinciones de este cuerpo de seguridad.
El delegado del Gobierno resaltó que "Segovia es una ciudad segura, gracias al trabajo, esfuerzo, dedicación, compromiso y profesionalidad de la Policía Nacional, que cada día velan por los ciudadanos, con una entrega y vocación de servicio público encomiables". Durante toda su intervención, quiso hacer hincapié en el gran compromiso y la dedicación de los hombres y mujeres que forman parte del cuerpo en la defensa de los valores constitucionales y la seguridad ciudadana.
Durante su discurso, Sen ha querido poner en valor el trabajo diario de la Policía Nacional, destacando el 200 aniversario de su creación. "Desde 1824, la Policía Nacional ha sabido adaptarse a los desafíos que ha enfrentado, consolidándose como uno de los cuerpos más modernos y respetados a nivel mundial", señaló. También expresó su gratitud hacia los agentes por su esfuerzo y sacrificio, resaltando el papel que desempeñan en la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. "Nunca podremos agradecerles lo suficiente su sacrificio en defensa de los valores de nuestra Constitución, asegurando que vivamos en un país de ciudadanos libres", añadió.
También subrayó el nivel de esclarecimiento de delitos alcanzado, superior al 40 por ciento, "lo que demuestra vuestra eficacia, que unida a la prevención, hacen que los vecinos como los visitantes de Segovia puedan vivir tranquilos".
Además, el delegado del Gobierno hizo referencia a la continua formación de los agentes de la Policía Nacional para afrontar nuevos retos, como la ciberdelincuencia, al tiempo que aconsejó a los ciudadanos que extremen las precauciones en este ámbito.
Quiso centrarse también en la labor de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer), que acompaña y protege a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales. En estos momentos, en la ciudad de Segovia hay 105 casos activos en VIOGÉN, de los que tres son de riesgo alto y 10 medio. Un total de 19 víctimas han sufrido violencia de género por más de un agresor. 22 agresores han tenido más de una víctima. En la lucha contra esta lacra, como es la violencia de género, el delegado del Gobierno agradeció a todo el cuerpo su empatía y sensibilidad en la atención a las víctimas.
No olvidó la lucha contra las drogas y el menudeo, con la vigilancia en los barrios, zonas de ocio y centros educativos. En relación con este asunto, y dentro del Plan Director de Convivencia Escolar, durante el curso 2023-2024, la Policía Nacional ha impartido 152 charlas a alumnos de 25 centros de Educación Primaria y Secundaria sobre adicciones, y también sobre los riesgos de internet, delitos de odio y acoso escolar. Esta actividad se une al programa Ciberexpert@, en el que se formaron 207 alumnos de seis colegios (Eresma, Maristas, San José, Carlos de Lecea, Madres Concepcionistas y Cooperativa Alcázar).
En cuanto al Plan Mayor, los agentes han mantenido reuniones con responsables de los centros, donde se han repartido trípticos e impartido charlas con conejos de seguridad para evitar robos en la vía pública, en los domicilios, entidades bancarias o por internet.
Sobre la plantilla de la Comisaría Provincial de Segovia, el delegado del Gobierno explicó que la cobertura alcanza en estos momentos el 92 por ciento de las plazas, de las que el 17 por ciento están cubiertas por mujeres.
En otro orden de asuntos, en los últimos 12 meses, la Comisaría de Policía ha expedido más de 13.000 DNIe, 5.300 pasaportes y 2.800 Tarjetas de Identidad de Extranjeros; y se ha acercado a 11 pueblos donde ha tramitado 600 documentos de identidad, entre los que se encuentran Cuéllar, El Espinar, Cantalejo, Riaza, Sepúlveda, Ayllón o Nava de la Asunción, dentro del llamado DNI Rural. El equipo de expedición también se acerca a los domicilios o centros donde residan ciudadanos que tengan dificultades para trasladarse a la Comisaría, siempre que así lo soliciten, en estos últimos meses en cinco ocasiones.
En presencia del Comisario Principal, Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, Jesús del Amo y el Comisario, Jefe Provincial, Miguel Ángel Martínez, Sen concluyó felicitando a las personas e instituciones que fueron distinguidas en el acto, y reiteró su agradecimiento y enhorabuena a todos los miembros del cuerpo por su dedicación y profesionalismo a lo largo de estos 200 años de historia.
DISTINCIONES
Por otra parte, en el acto institucional la Policía Nacional entregó la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a siete agentes y una oficial de la comisaría de Segovia, así como al coronel director del PCMASA II, Miguel García y al comandante de la Guardia Civil Salvador Rojas. De igual modol se entregaron menciones honoríficas a la Diputación Provincial, Subdelegación de Defensa en Segovia, Academia de Artillería y a dos agentes de la Policía Local de Segovia y un funcionario del Centro Penitenciario.