La tasa de basuras aumentará un 36,7% en Cuéllar en 2024

Cristina Sancho
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Los cuellaranos pagarán hasta 68,90 euros al año por la tasa municipal, lo que supone 18,50 euros más que lo que han pagado en el presente año.

La tasa de basuras aumentará un 36,7% en Cuéllar en 2024

Reciclar es una acción cada vez más consolidada en la sociedad, pero para 2024 tirar la basura a los contenedores va a costar más dinero a los vecinos de Cuéllar. Durante los últimos 10 años la tasa de basuras ha estado congelada en la localidad, pero para 2024 los vecinos tendrán que afrontar una subida del 36,70% en el caso del recibo medio de las viviendas. Esto significa que los cuellaranos pasarán de pagar 50,40 euros a 68,90 euros al año, 18,50 euros más al año lo que supone 1,54 euros más al mes. Asi ha explicado las cifras el alcalde de la villa,Carlos Fraile, acompañado de la concejal de Hacienda, Lucía Arranz.

El aumento de la tasa de basuras se debe según explican ambos, a una normativa de la Unión Europea por la gestión de residuos que tienen que cumplir los países miembros y que supone el cumplimiento de una nueva ley de residuos. Por este motivo, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Segovia que es quien se encarga de la recogida de residuos en los municipios de la provincia también ha planteado un aumento de gastos de la gestión que se está trasladando a los Ayuntamientos. Así, en esta recta final del año, buena parte de los consistorios están aprobando incrementos en la tasa de basuras por este motivo. En el caso de Cuéllar, el Consorcio ya ha informado que el coste del servicio de gestión de residuos se incrementará en 80.000 euros que se suman a los 163.876 euros que costó en 2022.

Teniendo en cuenta la evolución de años anteriores, para 2024 se prevé que los cuellaranos generarán algo más de 2,8 kilos de residuos y unos 81.000 kilos de exceso de enseres por lo que habrá que pagar. Toda esta basura generará unos gastos de 461.254,41 euros, y con el aumento de la tasa de basuras se prevén unos ingresos de 446.437,58 euros, cantidad insuficiente para afrontar el coste, por lo que las arcas municipales aún tendrán que soportar 14.817,47 euros de déficit.

En los años anteriores también se hacía frente a un déficit aproximado de unos 50.000 euros que a lo largo de 2023 se ha visto incrementado debido al aumento progresivo de los costes que en agosto llegó a casi 8 céntimos de euro por kilo de basura recogida.

«El déficit de 2023 ya va a ser cuantioso y si la tasa no se toca en años posteriores el déficit se irá sumando. Creemos que el Ayuntamiento no debía superar este déficit y por eso hemos decidido subir la tasa» , apunta Arranz.
En 2022 la factura del Consorcio ascendió a 142.876 euros en concepto de recogida de residuos sólidos urbanos y 20.800 euros por el exceso de recogida de enseres, según los datos aportados por la concejal.

En 2023 y con el aumento de los costes, la estimación que se ha hecho para cerrar el año es de unos 183.000 euros por la recogida de residuos y la misma cantidad por enseres. El Consistorio paga una tasa fija por un determinado kilo de enseres, pero cuando esa cantidad de kilos se supera hay que pagar a mayores por lo que el Consorcio recoge, por lo que se habla de exceso de enseres.

Si la tasa de las viviendas va a subir un 36,7%, el incremento de los negocios será aún mayor en función de la categoría del mismo. Además, desde 2021 y hasta la actualidad los establecimientos comerciales y negocios tenían un 25% de descuento en la tasa de basuras con el fin de ayudarles a paliar los efectos de la pandemia. Este descuento se anula en gran medida y a mayores se aumenta la tasa en 18,50 euros, igual que en las viviendas.

Los establecimientos que más pagan pasarán de 420 euros a 630 euros al año. Los negocios como zapaterías, mercerías, gestorías, farmacias, ferreterías, librerías, algunos comercios y establecimientos de electricidad pasarán de 50 a 75 euros en una subida del 50%. Las ?carnicerías, fruterías, charcuterías y pescaderías pasarán de 95,60 euros a 143 y los hoteles, hostales, pensiones, restaurantes, bancos y cajas pasarán de 182 a 274 euros.
«Se les ha hecho una subida intermedia porque entendíamos que no había que subir lo mismo que las viviendas y no tenía sentido dejar el descuento del Covid ni hacer una subida de golpe este año», justifica Arranz.

Las entidades locales menores de Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Chatún pagarán la misma tasa que el municipio de Cuéllar 68,90 euros mientras que la entidad local de Lovingos ylos cinco barrios pagarán 61,93 euros ya que no se acude todos los días a realizar la recogida de basuras. En el caso de Cuéllar es el Ayuntamiento quien realiza la recogida con el nuevo camión que se compró en marzo de 2022 con el correspondiente personal municipal.

El Partido Popular no está de acuerdo con la adaptación que se plantea de la tasa de basuras y consideran que Ayuntamiento debería ajustar esa subida durante las próximas tres anualidades y no de golpe en el primer año, para no repercutir en el bolsillo de los cuellaranos.Señalan también que la subida no es del Consorcio Provincial, es del Gobierno de España del PSOE y Podemos, en una norma estatal derivada de Europa que repercute directamente en la institución provincial primero y luego en el ámbito municipal. Del mismo modo explican que muchos ayuntamientos han optado por asumir parte de esa subida, «algo que debería hacer este ayuntamiento social que en muchas ocasiones asegura que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos, algo que parece que se les ha olvidado», sentencia la formación política.

2,6 millones de kilos Cada año es más la cantidad de residuos que se generan en Cuéllar. Así en 2021 se recogieron algo más de 2,6 millones de kilos que costaron 134.514 euros mientras que en 2022, el año acabó con casi 2,8 millones de kilos. A estas cifras hay que sumar la recogida de vidrio, papel y cartón y plásticos y envases. En el caso del contenedor verde y el azul, la recogida de esos residuos no supone un coste a mayores para las arcas municipales, mientras que en el caso del contenedor amarillo hay un canon marcado por el número de iglús repartidos por la localidad, según explica el concejal de Medio Ambiente. Además, hay que tener en cuenta el coste del reciclaje del punto limpio que en 2022 supuso un coste de 54.094 euros, ligeramente inferior a 2021 y se ingresaron poco mas de 5.000 euros.

A punto de terminar el año, para 2024 en Cuéllar se implantará el contenedor marrón para la recogida de biorresiduos que previsiblemente traerá consigo una ayuda económica de unos 107.000 euros para ello, aunque aún está pendiente de certificarse y 242.418 euros para el proyecto de construcción de instalaciones de compostaje especificas para su tratamiento en la planta de transferencia. Esta implantación vendrá acompañada de la adquisición de contenedores y la compra de un vehículo eléctrico para la recogida.