El Ayuntamiento de Segovia ha publicado este mes de abril el Plan Anual de Contratación, un documento que recoge la previsión de formalizar 140 contratos a lo largo de 2024, cifra nunca antes alcanzada, al menos desde 2015, momento desde el que todas las administraciones públicas tienen la obligación de aprobarlo y publicarlo para cumplir la Ley de Procedimiento Administrativo Común. El valor económico que esos contratos planificados desde el gobierno municipal supera los 46 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que una buena parte, entre ellos los de mayor cuantía, tendrán un periodo de vigencia de cuatro años.
Por otro lado, hay otros, como el de la ORA (servicio de vigilancia del estacionamiento limitado y retirada de vehículos) o el de concesión de la cafetería restaurante del Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) de La Albuera, en los que el plan no recoge el valor estimado del contrato o señala que está sin determinar. En esta misma situación se encuentra un contrato para trabajos de revisión, actualización y valoración del inventario general de bienes y derechos del Ayuntamiento, así como la confección de un inventario separado sobre el patrimonio municipal de suelo.
Si se compara con los últimos años, el gobierno municipal anterior publicó los planes de contratacion de 2019 (con una previsión de 51contratos) y de 2021 (80) y 2022 (117). Este último, dado a conocer el 15 de junio, estimaba un valor conjunto de 36,7 millones de euros.
Hay previsto un contrato en el tercer trimestre de este año para la eco-rehabilitación de la Muralla y acceso a su adarve en el entorno del Acueducto. - Foto: Rosa BlancoPor tipos. Los contratos de servicios son los más numerosos, casi la mitad, pues alcanzan la cifra de 67, seguidos de los de obras (36), suministros (28), privados (4), especiales (3), mixto (1) y de concesión de servicios (1).
Este segundo trimestre del año es el que más actividad de contratación acumula, según la previsión del gobierno municipal, con un total de 74 contratos, más de la mitad de los programados para 2024. Destacan 20 de obras y 33 de servicios. Para el tercer trimestre, el plan indica que se licitarán 44 contratos, 25 de ellos de servicios, 12 de obras y 7 de suministros, mientras que en el cuarto la cifra se reduce a 15. A pesar de que el documento se ha publicado a mediados de abril, recoge siete contratos en el primer trimestre pero en algunos casos se abrió el procedimiento de licitación pero no se han formalizado todavía, como el de redaccion del proyecto del módulo de atletismo, donde sí hay ya propuesta de adjudicación por parte de la Mesa de Contratación.
La Ley de Contratos del Sector Público de 2017, que entró en vigor en 2018, estableció la necesidad de que las entidades públicas programaran su actividad a desarrollar en un ejercicio presupuestario o en periodos plurianuales dando a conocer su plan de contratación anticipadamente. Con esta medida se pretendía facilitar la concurrencia de pequeñas y medianas empresas, además de reforzar la transparencia y permitir que los órganos de contratación puedan planificar mejor su actividad y evitar tramitaciones precipitadas por la premura de los plazos, que ahora se conocen de antemano. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la normativa indica que este Plan Anual de Contratación no es vinculante y la información que recoge es únicamente de carácter programático y estimativa.
Entre los contratos de obras, uno de los de mayor cuantía es el de renovación integral de la calle Peñalara, en El Cerro. - Foto: Rosa BlancoAsí, del presentado este año por el gobierno municipal del PP puede deducirse que están todos los que pueden ser pero no están todos los que son. No figuran, entre otros, la mayoría de los contratos menores, donde el valor no supera los 40.000 euros en los de obras y los 15.000 en los de servicios. El año pasado, por ejemplo, el Ayuntamiento de Segovia formalizó casi medio centenar (478) y en lo que va de año ya ha publicado 114 en su Perfil del Contratante. Muchos son recurrentes, sobre todo de suministros.
Fondos europeos. La primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, concejala de Hacienda y Contratación pública, explica que a la hora de elaborar el Plan Anual de Contratación se han priorizado, entre otros, «los contratos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», por el que el Ayuntamiento de Segovia recibe financiación vía fondos europeos para 35 proyectos, «sobre todo por el cumplimiento de plazos muy estrictos a los que están sometidos».
Recalca que precisamente ahora el Ayuntamiento han llevado a cabo la incorporación de personal, para cubrir dos plazas de técnicos en el área municipal de Contratación «y además se ha hecho un piloto, en el que se está trabajando ahora mismo, para determinados contratos en los que los pliegos administrativos tienen una serie de parámetros establecidos que fácilmente pueden utilizarse en distintos proyectos específicos; por ejemplo, en el ámbito de los suministros y de las obras. Esto supone una mayor carga de trabajo inicial pero una descarga en próximas licitaciones que se lleven a cabo».
El objetivo es agilizar la contratación porque, según señala Serrano, «tenemos grandes contratos por licitar este año en el Ayuntamiento, que llevan años sin haberse sacado y que también tenemos que acometer, además de los del Plan de Recuperación, como el de suministro de energía eléctrica, el de combustibles o el de papel».
Por otro lado, la también portavoz del PP en la corporación municipal, recuerda la reciente apertura de solicitudes para cubrir una plaza que se ha creado nueva, de jefatura de servicio específica en materia de gestión de contratos, subvenciones y fondos europeos, vinculada tanto a los fondos Next Generation como a nuevas convocatorias de ayudas que la Unión Europea va a hacer próximamente. Será una persona que la edil asegura va a tener que asumir muchos retos por lo que se busca el perfil adecuado y la convocatoria se ha abierto a todas las administraciones públicas. Confía en que a mitad de año pueda estar ya al frente de la nueva jefatura.
Sobre el cumplimiento de los requisitos a cumplir en las inversiones que cuentan con financiación de fondos europeos - que afectan a 35 de los contratos previstos este año en el Plan de Contratación municipal - la primera teniente de alcalde asegura que «ahora mismo estamos en plazo en todos ellos y en algunos hemos conseguido ampliaciones de plazo, una solicitud que no solo ha hecho el Ayuntamiento de Segovia, sino también otros municipios precisamente porque eran bastante estrechos de principio». En cualquier caso, añade que, una vez adjudicados, hay circunstancias durante la ejecución de la obra que escapan a la gestión municipal, ya que hay servicios que indudablemente se han enfrentado a la complejidad por un lado de una mayor carga de trabajo para llegar a tiempo y, por otro, a dotar de partida presupuestaria a cada uno de los proyectos.