El Ayuntamiento de Segovia contará a partir del próximo mes de mayo con una Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), con el objetivo de potenciar la creación de comunidades energéticas en la ciudad. Entre las actuaciones a desarrollar se encuentran la organización de talleres y charlas informativas, el asesoramiento a la ciudadanía y a negocios interesados y el acompañamiento en la creación de las citadas comunidades energéticas.
La primera teniente de alcalde, Rosalía Serrano, ha desvelado en el programa Enfoque de La 8 Segovia Televisión Castilla y León que esta oficina tendrá atención presencial (en principio la sede estará en las dependencias municipales de la calle de Andrés Reguera Antón del barrio de La Albuera) y online. Además, supone la creación de dos nuevos puestos de trabajo tras una selección de los perfiles que se ajustan a las características de este proyecto.
Las comunidades energéticas son una manera de impulsar energías renovables con nuevos modelos de gobernanza, en los que ciudadanía, pymes y administración participan de forma activa y coordinada.
En total, el proyecto supone una inversión de 353.320, de los cuales 219.000 se financian con fondos europeos y 134.320 procedentes de financiación municipal.
En el ámbito de la difusión y concienciación esta oficina municipal llevará a cabo actuaciones en materia de consumo comunitario de energía renovable a través tanto de medios convencionales como de redes sociales y organizará jornadas informativas presenciales orientadas al tejido asociativo y a la ciudadanía segoviana, así como acciones formativas de diversa índole, talleres y seminarios.
El objetivo es dinamizar, concienciar e impulsar la creación de comunidades energéticas y para ello su función incluye después acompañamiento con asesoramiento y apoyo técnico, administrativo y jurídico. En una primera fase de dinamización, el acompañamiento consistirá en apoyar los procesos de toma de decisiones, resolución de conflictos, gobernanza y autoevaluación de procesos y resultados.
Después habrá un seguimiento a través de estrategias para implementar las hojas de ruta de las comunidades y su evaluación.
Estudio estratégico. Otra de sus funciones es la de diagnóstico y estudios técnicos, empezando por la elaboración de un Estudio Estratégico Local para conocer el punto de partida del municipio e identificar las potencialidades en materia de comunidades energéticas, creando redes y sinergias entre los potenciales actores implicados en el desarrollo de este tipo de entidades.
La OTC ofrece asesoramiento a las comunidades energéticas en los tres pilares fundamentales necesarios para su constitución y puesta en funcionamiento: económico (apoyo en la elaboración de planes de viabilidad, captación de fondos y financiación, negociación con distribuidoras energéticas y otras necesidades en materia presupuestaria), técnico (diseño de comunidades con energías renovables, asesoramiento en el diseño de instalaciones, auditorías energéticas o estudios de viabilidad), administrativo-legal (constitución de la entidad, normativa, registro de licencias, justificación de subvenciones, etc).
Un último objetivo de la OTC de Segovia será la generación de redes, creando sinergias con otros municipios cercanos territorialmente, tanto dentro de la provincia como a nivel de la comunidad autónoma y nacional, compartiendo saberes y experiencias.
Serrano no descarta que las comunidades energéticas a crear en Segovia se beneficien del proyecto de red de calor que la sociedad pública Somacyl está desarrollando dentro de la ampliación del Hospital General. «Esa es una primera y creo que podría haber una segunda, se está valorando, porque podría ser suficiente para dar cobertura energética a toda la ciudad».