Amigo se compromete a "fortalecer" el Diálogo Social

SPC
-

El PSOE pide a la consejera que no se pliegue a "los designios del superconsejero pleno y potenciario, que ha manifestado en diferentes ocasiones, en público y privado, que no cree en el Diálogo Social"

Amigo se compromete a “fortalecer” el Diálogo Social - Foto: NACHO GALLEGO

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, se comprometió hoy a “fortalecer” el Diálogo Social y criticó que el Gobierno central haya pactado suprimir la reforma laboral de 2012 con Bildu, “fuera del mismo”. “Traslade esta problemática a su Ejecutivo, que lo único que ha creado es una inseguridad jurídica al reformar algo que ha funcionado perfectamente, aunque no les guste”, precisó Amigo, para contestar al procurador socialista Pedro González, quien temió que la consejera se pliegue a los “designios del superconsejero pleno y potenciario”, en referencia a Francisco Igea, que “ha manifestado en diferentes ocasiones, en público y privado, que no cree en el Diálogo Social y le incomoda su composición”.

Amigo recordó que el Diálogo Social ha sido “un instrumento fundamental de cohesión y progreso en la Comunidad” y avanzó que “seguirá trabajando para fortalecerlo en un momento tan complicado en lo económico, con lo que ya tenemos encima y con lo que se avecina en un futuro”.

“No nos dé lecciones”, sentenció Carlota Amigo, lo que motivó numerosos aplausos en su bancada. A su juicio, en Castilla y León “se ha trabajado muy bien” el Diálogo Social y explicó que hoy mismo ha mantenido una reunión del Comité de esta figura y se ha creado una agenda, que empieza la semana próxima, para varias cuestiones que vencen: la II Estrategia Integrada Empleo; el Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación; el Acuerdo para la Dependencia y el Plan de Dinamización Económica de municipios mineros.

Por último, pidió al procurador socialista que “escuche un poco más a los empresarios” y “les deje de hacer daño” y le instó a la firma del acuerdo por la reactivación de la Comunidad, en la que también son “necesarios” los agentes sociales.

Pedro González preguntó a Amigo si está dispuesta “al dislate de eliminar lo que funciona”, dado que, añadió, “usted y su partido siempre han estado en contra del Diálogo Social aun sin saber lo que es”.

Así, enumeró las leyes y estatutos en los que está recogido el Diálogo Social. “Hasta ahora ha funcionado, ¿para qué tocarlo? salvo que tengan otras intenciones que no quieran desvelar”. “Nos interesa saber qué piensa Mañueco, si es que piensa algo…, que también es presidente del Consejo del Diálogo Social”, opinó.

En este sentido, consideró que “se barrunta un conflicto institucional” del que sólo la Junta “será responsable”. “No cuenten con nosotros para cambiar lo que ya funciona para mantener conflictos institucionales entre el grupo parlamentario y el propio Igea y poner en riesgo un elemento de cohesión y progreso social, precisamente cuando más falta hace, ahora”. “Piénseselo señora consejera”, le instó.