La canción de Nuevo Mester de Juglaría 'Párate te contaré', que da título al disco que el grupo de folk segoviano sacó al mercado en 1978, es un recorrido musical por 25 pueblecitos de Segovia y Valladolid. Pocos para la enorme riqueza que integran los núcleos rurales que tiene Castilla y León. Iñaki Carrascal y Mari Paz Hortelano, vecinos de la localidad palentina de Castrillo de Don Juan, se declaran amantes de los pueblos pequeños y, después de visitar todos los pueblos de su provincia y los de Valladolid, empezaron a recorrer los de Segovia y llevan 154.
Todo empezó hace más de 25 años, cuando decidieron crear la página web (personal, no oficial) de su pueblo, Castrillo de Don Juan, en el sur de Palencia. Poco a poco empezaron a introducir información y fotografías no solo de esta localidad sino también de las más cercanas y, de viaje a algunas capitales: Palencia, Valladolid y Burgos, visitaron otros muchos pueblos de las tres provincias. Así fue como se marcaron el objetivo de visitar «todos y cada uno de ellos». Empezaron durante la pandemia. «¡Qué cosas! Paseando por un pueblo donde no hay apenas nadie con la mascarilla», comenta Iñaki.
El 26 de noviembre de 2022 habían completado las dos primeras y recorrido más de 400 pueblos burgaleses, incluyendo incluso algunos despoblados o fincas de alguno desaparecido bajo las aguas de un pantano.
Iñaki y Mari Paz han visitado recientemente la villa de Ayllón. - Foto: www.facebook.com/inaki.carrascalNo podían olvidar la provincia de Segovia, aunque más alejada, porque se han propuesto visitar todos los Castrillos de España y así llegaron el 13 de agosto del año pasado a Castrillo de Sepúlveda y, ya puestos, Iñaki ha sumado los que llevan el mismo nombre que su apellido, Carrascal: Carrascal del Río y Carrascal de la Cuesta.
Este mes de abril han estado por la zona de Ayllón y Riaza e Iñaki cree que «en nada acabamos con todo el nordeste de Segovia. Nos falta la parte suroeste de la provincia y ya tenemos nuevas rutas preparadas». Auque su intención es salir este mismo fin de semana y el 1 de mayo, como los agricultores, miran al cielo con preocupación porque les gusta viajar con buenas condiciones meteorológicas.
Sobre la acogida de los vecinos, sobre todo en los pueblos más pequeños, dice que «normalmente la gente pregunta qué hace un par de forasteros recorriendo el pueblo de arriba a abajo y sacando fotos de todo».
Ellos les preguntan dónde se encuentran las referencias que tienen, porque llevan una lista preparada, pero también «que nos digan otras cosas de interés que nos puedan faltar». En general, les animan a seguir con una labor que, no en vano, está dando a conocer muchas pequeñas localidades. Y así han visitado ya cerca de 1.250 pueblos, sobre todo de Palencia, Valladolid, Burgos y Segovia pero también alguno de Zamora, León Soria e incluso de Cantabria.
Iñaki ha pedido en varias ocasiones colaboración en redes sociales, sobre todo que quienes visitan su muro de Facebook o el perfil de Instagram hagan comentarios. «Es bonito leer 'en esa iglesia me bautizaron', por ejemplo, o 'ahí me casé hace un montón de años'. Algunas personas comentan todas las fotografías que subimos de un pueblo», explica.
Da mucha importancia al acceso público a las fotografías que sube a redes sociales. «Es importante que todos puedan verlas y compartirlas sin necesidad de ser 'amigos' en Facebook, por ejemplo».
Además, Mari Paz e Iñaki mantienen un blog que actualizan periódicamente con nuevas entradas y donde pueden encontrarse enlaces a los álbumes de fotos.
«Estamos creando fichas sobre cada pueblo con información relativa al mismo: habitantes, municipio al que pertenece, distancia a la capital de provincia y otras cosas de interés para visitar; no solo iglesias o ermitas, también museos, esculturas, fuentes, fuentes romanas, lavaderos, murales, rollos, fraguas, molinos, bodegas... Hasta parques infantiles, circuitos biosaludables, áreas recreativas...».
Colaboran con Wikipedia subiendo fotografías, sobre todo en aquellas entradas donde no hay ninguna, y también en Google Maps.
Iñaki no quiere decantarse por ningún pueblo. Únicamente cita, por sorprendente, despoblados en ruinas como el de San Miguel de Neguera (perteneciente al municipio segoviano de Sebúlcor).
«Hay muchos pueblos que nos sorprenden gratamente. Aparece una iglesia o una ermita impresionante... o pinturas murales muy bonitas que no esperas en Fuentidueña o Sacramenia», apunta. En algunos, como Aguilafuente, han estado dos veces, la segunda para conocer la procesión de la Virgen de las Candelas y de San Blas «porque queríamos ver el paloteo».
A veces recorren hasta 16 pueblos en una sola visita, como una reciente, y apostilla que juntos no suman 450 vecinos. «¡En uno había un habitante!», exclama.