El PSOE de Segovia ha calificado los presupuestos presentados por el PP para la Junta de Castilla y León en 2025 como "presupuestos fake", un mero anuncio electoral tramposo que no responde a las verdaderas necesidades de la comunidad y, en particular, de la provincia de Segovia. Los procuradores segovianos, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, aseguran que estos presupuestos "forman parte del relato que el presidente de la Junta está creando para justificar un posible adelanto electoral, ante la evidente debilidad y el gobierno en minoría que enfrenta tras haber integrado a la extrema derecha en su Ejecutivo".
En una nota de prensa, los socialistas insisten en que lo presentado por Mañueco no son unos presupuestos reales, sino una estrategia de propaganda electoral con el objetivo de prometer ahora lo que no ha hecho en los últimos años de mandato. Esta táctica, apuntan los socialistas, sigue la misma línea que su gestión anterior, cuando dejó sin invertir 20 de cada 100 euros del presupuesto de 2023. "Ahora pretende engañar a los ciudadanos diciendo que hará todo lo que ha sido incapaz de cumplir en sus años al frente de la Junta", ha declarado José Luis Vázquez.
Estas cuentas no cumplen con el proceso administrativo que requieren los presupuestos, no han pasado por los consejos consultivos y no se han presentado en las Cortes de Castilla y León. "Esto nos lleva a sospechar que se trata de un engaño, pero, más allá de las cuestiones formales, el contenido de los presupuestos también es otro fraude y resulta profundamente decepcionante. Además, son una falsedad, porque no abordan proyectos esenciales que llevamos años reclamando", ha destacado Vázquez.
El PSOE de Segovia denuncia que los 102 millones de euros que la Junta ha prometido invertir en Segovia en 2025 no son más que "un espeso manto de humo para esconder el largo historial de incumplimientos que se perpetúa presupuesto tras presupuesto".
Vázquez ha incidido en el abandono sistemático que sufre la provincia. "El balance que presentan no es más que un cúmulo de promesas incumplidas y una gestión ineficaz que sigue perjudicando a los segovianos", ha criticado, refiriéndose a las cifras de inversión que se prometieron para 2023, las cuales no se han materializado.
El procurador socialista hizo hincapié en las cifras engañosas que se presentan año tras año, subrayando que, en 2023, se anunciaron inversiones de 76,5 millones de euros para Segovia, un 7% más que el año anterior, cuando la consignación real fue de 56,3 millones. Además, denunció que, en 2022, la Junta dejó sin ejecutar 15 millones de euros, es decir, "uno de cada cuatro euros".
En su intervención, Vázquez ha instado al PP a asumir su responsabilidad y a poner fin a la desidia que la Junta ha mostrado hacia Segovia. "Es necesario que la Junta deje de mirar hacia otro lado y se comprometa de manera real con los segovianos", concluyó Vázquez, reiterando que el PSOE seguirá denunciando esta situación y proponiendo alternativas hasta que Segovia esté de una vez por todas entre las prioridades en la agenda política de la Junta.
Por su parte, Alicia Palomo ha manifestado que "es inaceptable que Segovia siga siendo la única provincia de Castilla y León sin un plan de promoción industrial, sin una segunda infraestructura hospitalaria, y con los consultorios rurales recortados en horarios y servicios", ha manifestado Palomo. "El PP ha abandonado a Segovia, perpetuando un agravio histórico que nos condena a ser ciudadanos de segunda", añadió.
"No podemos seguir siendo la provincia olvidada. Es hora de que nuestras necesidades sean escuchadas y atendidas con urgencia", expuso.
Los socialistas segovianos insisten en que Mañueco está utilizando estos presupuestos como excusa para adelantar las elecciones, y denuncian que su gestión ha llevado a la comunidad al borde del colapso. "Sin la financiación extra del Gobierno de España, sin los fondos europeos y los fondos Next Generation, Castilla y León estaría en quiebra", ha recordado Palomo, subrayando que solo 4 de cada 100 euros del presupuesto proceden de ingresos propios de la Comunidad Autónoma, mientras que el resto proviene del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"El PSOE está comprometido con la defensa de Segovia y de sus ciudadanos. No permitiremos que la ineficacia del PP continúe perjudicando a nuestra provincia. No vamos a parar hasta que se atiendan las necesidades reales de nuestra gente y se acabe con el abandono crónico que hemos padecido durante décadas", destacó Palomo.
Una de las áreas que más preocupa a la portavoz socialista es la sanidad pública, donde afirma que el PP continúa su agenda de privatizaciones encubiertas. "Dicen apostar por la sanidad pública, pero no solo incumplen, sino que poco a poco siguen privatizando servicios esenciales. Lo hicieron con la radioterapia y ahora, con el reciente convenio con Recoletas, están camuflando las listas de espera en Oftalmología", denuncia Palomo, quien exige un cambio inmediato: "¡Basta ya! ¿Ustedes les creen?".
La socialista también arremetió contra la delegada territorial de la Junta en Segovia, a la que acusa de "desconocer y no reconocer" las necesidades de la provincia. "Ayer, mi compañero, el procurador Vázquez, volvió a defender las carencias de Segovia frente a una delegada que fue incapaz de mostrar voluntad política para ayudar a los segovianos. Se perdió entre papeles, sin una mínima defensa de nuestra tierra", critica Palomo.
"Es el momento de que Segovia se alce y exija lo que le corresponde. Desde el PSOE, prometemos seguir trabajando incansablemente por un futuro en el que nuestra provincia sea una prioridad, con inversiones reales y un desarrollo que beneficie a todos. No cejaremos en nuestro empeño hasta que cada promesa se convierta en acción y cada necesidad en una realidad. Para que el nuevo hospital en Segovia deje de ser una promesa eterna del PP y se convierta en una realidad, como también lo sean el Centro de Salud de Cuéllar, el de Segovia IV, el de El Espinar o el instituto de San Lorenzo", aseguró.