Una correcta separación de residuos, principalmente los orgánicos – que deben depositarse en el contenedor marrón – supondría un ahorro bimensual de 230.000 euros a la ciudad, según el cálculo que hace el alcalde, José Mazarías, a la vista de la liquidación que esta semana ha aprobado la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento para abonar 256.573,23 euros al Consorcio Provincial de Medio Ambiente por la gestión de los residuos de materia orgánica-resto, envases ligeros y enseres voluminosos durante los meses de noviembre y diciembre pasados.
Mazarías sostiene que para que no vaya a vertedero y pueda compostarse, el porcentaje de materia orgánica en contenedor tiene que alcanzar al menos el 80% y actualmente no llega al 70%.
Ha recordado que al contenedor marrón solo pueden ir residuos orgánicos y no pañales o plásticos, por ejemplo; tampoco todo lo que no es recuperable o reciclable, que debe depositarse en el contenedor resto.
Campaña. Precisamente, el gobierno municipal ha aprobado una campaña de sensibilización sobre separación de residuos financiada con 5.000 euros por el Consorcio.