La docente del IES La Albuera Marta Álvarez puso en marcha el pasado curso junto a la artista AnaNan un proyecto de investigación en torno a nuevas metodologías educativas para el área de filosofía. Titulado 'Contubernio para una filosofía útil en las aulas', fue becado por la plataforma MAR y presentado el pasado 3 de octubre en Madrid. Mañana vivirá su puesta de largo en Segovia a las 18.00 en el mismo instituto.
Es una búsqueda a partir de las pedagogías críticas que hace dialogar las disciplinas de filosofía y arte, vehiculando contenidos filosóficos a través de la arteducación y dialogando con instituciones culturales como el MUSAC (León) y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado). De esta manera pretende relegitimar las humanidades y favorecer un aprendizaje más significativo de las mismas.
Desarrollada durante el tercer trimestre del curso pasado con cerca de 50 estudiantes, la investigación ha contado con la colaboración de varios docentes de filosofía de todo el estado -Fernando Junquera, Pablo Mata, Olga Saldaña y Ruth Madrigal- y culmina ahora con un taller para el alumnado y una publicación. En la presentación estarán presentes la artista AnaNan y la docente Marta Álvarez, además del trabajador del MUSAC Eneas Bernal. La conversación a varias voces incluirá una presentación del alumnado y se abrirá a la participación a través de preguntas como ¿Cómo puede el arte alimentar a la escuela? ¿Qué arte cabe en la escuela? ¿Se puede innovar de manera transversal a través de metodologías arteducativas? ¿Cómo podemos renovar las clases de filosofía para responder a la necesidad de nuestro tiempo de urgencias?