Sigue el canal de El Día de Segovia en WhatsApp y entérate de todo lo que ocurre
El Comité de Empresa de FCC Medio Ambiente ha convoca huelga los días 1 y 2 de mayo en el servicio de limpieza de calles y recogida de basuras del Ayuntamiento de Segovia, adjudicado a esta empresa, después de que no hayan prosperado las negociaciones para modificar el convenio colectivo por el desacuerdo en cuanto a las subidas salariales.
El conflicto se trasladó al SERLA, servicio público de mediación en cuestiones laborales, donde el pasado 24 de febrero FCC Medio Ambiente presentó una propuesta "con subidas salariales muy lejos de las que viene soportando el incremento de la economía española por medio del IPC como índice de referencia", según el citado comité de empresa.
En la siguiente reunión, celebrada del día 17 de marzo, "la empresa no hizo ningún movimiento" e incorporó a la propuesta un plan para reducir el absentismo en la empresa, indica la misma fuente en un comunicado.
Tras el resultado sin acuerdo en estas reuniones de mediación, el comité de empresa convocó a los trabajadores a sendas asambleas los días 28 y 29 de marzo para informar del estado de la negociación y plantear la convocatoria de huelga, que fue aprobada.
Aún así, antes de las jornadas de paro, cuyos detalles se desconocen y en las que, previsiblemente, habrá servicios mínimos, se celebrará una nueva reunión en el SERLA.
El Día de Segovia se ha puesto en contacto con la empresa, FCC Medio Ambiente, pero ha declinado hacer declaraciones en este momento.
Por su parte, la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia y concejala de Hacienda y Contratación, Rosalía Serrano, ha informado en rueda de prensa este viernes que la semana que viene está prevista una reunión entre representantes del gobierno municipal y de FCC Medio Ambiente en la que, entre otros temas, se abordará también este conflicto colectivo.
Desde el Comité de Empresa instan al equipo del gobierno del alcalde, José Mazarías, "a que actúe como parte importante de este triángulo, en un servicio de vital importancia para los ciudadanos y ciudadanas de Segovia".
Serrano, sin embargo, ha puntualizado que "en las relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores el Ayuntamiento no tiene ninguna capacidad de decisión más allá de intentar mediar para que el servicio se preste con normalidad y no repercuta en perjuicio de los ciudadanos".