El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y la editorial Tintablanca han presentado en el Instituto Cervantes de Madrid uno de los proyectos editoriales más importantes de la industria editorial española en 2024: La Colección Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que incluye 15 libros que reúnen a grandes figuras del mundo de las letras y de la ilustración en España.
La escritora Espido Freire y el ilustrador y pintor Fernando Vicente han sido los encargados de plasmar en el libro dedicado a Segovia la realidad de una ciudad que "incita al paseo lento y contemplativo, desde el Acueducto hasta el Alcázar, sin olvidar la casa donde Machado nació", según explicaron ayer los responsables de este relevante proyecto editorial.
Un total de 30 escritores y artistas han llevado a cabo esta iniciativa, en cuya presentación participaron el alcalde de Segovia José Mazarías y la concejala de Turismo May Escobar. Según ha explicado la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, durante su intervención "lo que hay detrás de cada uno de estos libros es un viaje singular y un viaje interior, una inmersión en nuestras raíces".
La presidenta del Grupo ha añadido que "es cierto que ese viaje se realiza a través de lugares icónicos de nuestras ciudades y de lugares que todos conocemos, pero con la perspectiva única de todas esas personas que reflejan los espacios amados. Son verdaderamente libros dirigidos al tipo de visitante que queremos atraer y que queremos que se una a nosotros: Personas que quieran conocer nuestra historia, nuestra identidad, nuestra singularidad y todo lo que hace que cada una de nuestras ciudades sea auténtica y diferente".
La colección comienza por orden alfabético en Alcalá de Henares, escrita por Jesús García Calero e ilustrada por Paula Varona, es la ciudad donde nació Miguel de Cervantes y con él la novela moderna. El poeta Carlos Aganzo y el pintor Ricardo Sánchez han retratado una Ávila repleta de altura espiritual, donde la larga sombra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz está presente a lo largo de los diez capítulos del libro. La misma pasión literaria ha puesto Fanny Rubio y la artista Valle Galera de Ulierte en retratar Baeza, donde la poesía de don Antonio Machado queremos escucharla entre las calles y plazas monumentales. Cáceres es la ciudad del silencio y Diego Doncel y el pintor Nacho Vergara han descrito esas sensaciones a lo largo de sus paseos por la ciudad extremeña. Córdoba, escrita por Joaquín Pérez Azaústre e ilustrada por Diego Gadir, es un canto de amor a la ciudad que fue capital del mundo durante el califato omeya.
El periodista Raúl del Pozo y el artista Miki Leal han escrito y pintado Cuenca, la ciudad vertical asida a dos hoces. Ibiza es azul como los textos del poeta Antonio Colinas y la pintura de Patricia de Norverto, mientras que Mérida, escrita por Inma Chacón y pintada por Alba Cortés, es un regreso a la memoria familiar e infantil mientras ambas autoras pasean la ciudad romana. Marta Robles y Pedro Cuadra han convertido Salamanca en el escenario de los amores de Calisto y Melibea y en la apasionada cátedra donde Miguel de Unamuno dictó sus lecciones. Entre tanto, el periodista Juan Cruz y el pintor José Luis Fajardo han escrito y dibujado La Laguna desde el recuerdo, la ensoñación y el valor patrimonial de la ciudad.
Lo mismo han hecho Daniel Asorey y Blanca Millán en Santiago de Compostela, donde el milagro vive entre lluvias y peregrinaciones espirituales. Use Lahoz y la ilustradora Alicia Caboblanco han convertido Tarragona en la ciudad de la eterna primavera, asomada cada día al Mediterráneo desde su memoria romana. Toledo es obra de Juan Eslava Galán y de la pintora Carmen González Castro, la ciudad de las tres culturas, cuya apasionada historia late en cualquier rincón de su centro histórico.
Por último, Manuel Mateo Pérez y el pintor Paco Montañés han escrito una carta de amor a Úbeda, a través de un largo paseo que termina en la plaza de Vázquez de Molina, una de las ágoras más bellas de Europa.