La Junta adjudica 3.513 puestos dentro del concurso de méritos

SPC
-

González Gago destaca que "con este proceso damos respuesta a las legítimas aspiraciones de muchos empleados públicos"

La Junta adjudica 3.513 puestos dentro del concurso de méritos - Foto: Leticia Pérez ICAL

La comisión de valoración del concurso de méritos para funcionarios de la Administración General, convocado el pasado 29 de noviembre, efectuó la propuesta de adjudicación de los puestos, y la Consejería de la Presidencia dictó la resolución provisional, que será publicada en el BOCyL de mañana miércoles 16 de abril. El resultado provisional de este proceso arroja un total de 3.513 puestos de trabajo adjudicados, de los cuales 2.345 son vacantes y 1.168, resultas. 

De estos, 3.398  están provisionalmente adjudicados a actuales empleados públicos de la Administración General de Castilla y León, mientras que 64 benefician a funcionarios de otras administraciones públicas, 47 al personal estatutario del SACyL (con destino en la Consejería de Sanidad) y cuatro a docentes (con destino en la Consejería de Educación).

Este concurso de méritos, que abarca a todos los grupos y subgrupos de funcionarios de carrera, será resuelto de forma definitiva antes de concluir el proceso de estabilización de interinos, con el objeto de "respetar los derechos de los funcionarios, quienes podrán tomar posesión de los puestos vacantes existentes en la Relación de Puestos de Trabajo vigente, que fue aprobada en verano de 2024", informa Ical.

El total de puestos ofertados en este concurso de méritos ascendió a 11.698, de los cuales 5.636 están actualmente vacantes, y los 6.062 restantes son las llamadas 'resultas', es decir, los que tiene un titular y podrán quedar vacantes en el supuesto de que estos sus sean adjudicatarios de algunos de los puestos convocados.

La Consejería de la Presidencia tramitó un total de 4.742 solicitudes de aspirantes. De forma previa a la baremación, la comisión de valoración tuvo que revisar y ponderar más de 6.000 certificados de méritos, en un proceso que, según el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, "ha conllevado una ingente carga de trabajo, cuyos esfuerzos se ven recompensados con la rápida resolución provisional del proceso, lo cual permitirá, a su vez, resolver pronto el concurso de forma definitiva para que así estos funcionarios puedan tomar posesión de sus nuevos puestos lo antes posible".

Este concurso de méritos tiene la finalidad principal de responder a las necesidades de los funcionarios, ya que permite la asignación de puestos basada en criterios objetivos como la experiencia, la formación y el desempeño previo. Esta modalidad ofrece a los empleados públicos, además, la posibilidad de optar a puestos más accesibles en función de sus circunstancias personales, favoreciendo la cercanía al domicilio y la conciliación familiar. Por otro lado, y no menos importante, impulsa el desarrollo profesional, al facilitar que aquellos empleados públicos que demuestren sus méritos y sus capacidades puedan acceder a responsabilidades superiores, consolidando así una carrera profesional motivadora y justa.

En este sentido, González Gago destacó que "con este proceso damos respuesta a las legítimas aspiraciones de muchos empleados públicos, garantizando la igualdad de oportunidades y reconociendo su trayectoria profesional".