El Ministerio de Transportes, en respuesta a la problemática que se está generando por el cobro del peaje de San Rafael, ha propuesto como alternativa de paso durante las obras de reparación del socavón de la N-VI generado por la rotura de un colector de titularidad municipal "atravesar el municipio de El Espinar, incluyendo el núcleo de San Rafael", pero lamentan que "el municipio está dificultando el paso de los vehículos ligeros cortando calles y restringiendo el acceso a no residentes". Ante esto, ha explicado que remitirán una carta al Consistorio espinariego "para exigir que facilite el paso de los vehículos ligeros mientras duren los trabajos y que pueda servir como alternativa ante una situación de emergencia. En su caso, el Ministerio acudirá a los juzgados para defender el derecho a la movilidad".
Ante la petición de levantar las barreras en el peaje de San Rafael, fuentes del Ministerio explican que "la AP-6 es una autopista concesionada. La concesionaria es la responsable de la explotación, gestión, conservación y mantenimiento de la infraestructura. La concesionaria puede tomar la decisión comercial de levantar los peajes cuando considere, tal y como ha hecho durante los primeros días de la afectación". Una información facilitada a La 8 Segovia que contrasta con las comunicaciones facilitadas desde Autopistas, quienes aseguran que no han recibido ninguna instrucción de gratuidad por parte de la administración concedente (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), quien es el titular de la vía. Además, alegan que el socavón en la carretera N-VI se trata de una incidencia en una vía externa a la concesión, por lo que deben aplicar el cobro del peaje.
Por último, explican que se está avanzando en los trabajos para reparar el socavón, los cuales ha asumido el Ministerio.