IU critica que el Ayuntamiento no fomente el transporte urbano

DS
-

La formación considera que la Semana de la Movilidad debería orientarse a ese objetivo y reclama medidas para reducir la dependencia del vehículo privado

Una de las lanzaderas que comunican la plaza de la Artillería con el centro histórico durante esta Semana Europea de la Movilidad. - Foto: DS

El Grupo de IU critica en el Ayuntamiento de Segovia critica que el programa de la Semana de la Movilidad diseñado por el equipo de gobierno del PP no se oriente a fomentar el transporte público y reclama medidas para reducir la dependencia del vehículo privado en la ciudad.

Durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde el lunes hasta el domingo, se desarrollan campañas orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. Los concejales de la formación de izquierdas explican que muchas ciudades de Europa llevan a cabo en este periodo la adopción de medidas de diferente tipo para promocionar los desplazamientos en público, en bicicleta o a pie, además de otras para restringir o reducir el uso del coche privado.

Sostienen que, sin embargo, "el PP en Segovia ha hecho todo lo contrario" y no ha programado ni una sola medida para limitar el tráfico, sino que "ha puesto en marcha pruebas de un sistema de lanzaderas orientado a modificar y reducir el transporte público".

Para IU, esto, unido a "la escasa información" ofrecida tanto por parte del Ayuntamiento (más allá de una rueda de prensa y una entrada en la web municipal) como de la empresa concesionaria, provoca que "el resultado sea totalmente contrario a los principios planteados en el marco de esta semana".

Añade que "al final, lejos del objetivo de fomentar la eficiencia del transporte público, lo único que se consigue es perjudicar al usuario y que mucha gente se vea obligada a utilizar su vehículo privado para desplazamientos habituales. El servicio de autobús urbano cuenta con muchos usuarios, por lo que hubiera sido conveniente lanzar una campaña informativa y de difusión más apropiada".

Este grupo municipal afirma que, antes de hacer cualquier modificación en el transporte público, hay que tomar medidas de restricción en el casco histórico, algo que la formación ha defendido siempre, acompañándolo de otras como la creación de plazas exclusivas para residentes.