La ganadería extensiva se reivindica en Aguilafuente

Mónica Sastre/ Ical
-

La localidad celebra la fiesta de la trashumancia.

La ganadería extensiva se reivindica en Aguilafuente - Foto: Aguilucha

La asociación para el desarrollo rural Aguilucha celebra por segundo año consecutivo la fiesta de la trashumancia en la localidad segoviana de Aguilafuente, bajo el título 'Origen, relevo…Trashumancia', los días 24, 25 y 26 de mayo, con el objetivo de reivindicar la importancia de la ganadería extensiva y del mundo rural, "enlazándolo con la historia cultural y natural de las vías pecuarias", tal y como explica la presidenta de Aguilucha, Carmen García. 

Así, desde la entidad pretenden poner en valor la importancia que ha tenido esta práctica en el país a lo largo de la historia y, "hasta no hace muchos años". Pero también, lo que se reivindica en Aguilafuente es la presencia del único ganadero de ovino de la zona, Julián Sanz, que cuenta con un rebaño extenso, compuesto de 1.200 ovejas y 30 cabras, además de perseguir incentivar el diálogo y el debate en el municipio, "para ser conscientes de las oportunidades que tienen los pueblos, siendo realistas con el momento que se vive" y haciendo frente a problemas como la despoblación y el envejecimiento en el mundo rural. 

En este sentido, García declara la importancia que tiene la figura de Julián a nivel local, comarcal e, incluso, provincial "y lo importante que es el sector para una localidad como Aguilafuente y una provincia como Segovia", que su principal atractivo gastronómico procede de este. Por ello, con esta celebración, desde Aguilucha persiguen apoyar a los profesionales y a las personas vinculadas con el primer sector, "esencial para nuestros pueblos" reconociendo su importancia en la producción de alimentos de calidad y el mantenimiento de las razas autóctonas. "También hay mucho reconocimiento al papel de la ganadería extensiva en torno a la gestión del territorio y a evitar el abandono del mundo forestal, de los pastos", asegura la presidenta de la asociación. 

Para esta segunda edición de la fiesta de la trashumancia la asociación Aguilucha ha decidido ampliar un día más la programación, que se inauguró el viernes con la exposición en el edificio del Lavadero de 'Todo el proceso de la lana, vívelo y siéntelo', a cargo del ganadero Juan Antonio García, quien acaba de inaugurar un lavadero de lana "en el que hace toda la cadena desde la cría de la oveja, el esquileo, el lavado hasta la generación de ovillos de lana", encargado de la parte final, de la selección de la lana "para conseguir un producto final de calidad y competitivo que poner a la venta" y que permita pasar a la fase de confección. 

Asimismo, durante la tarde de este viernes, los vecinos de Aguilafuente asistieron a la charla del especialista en desarrollo territorial y catedrático en la Universidad de Salamanca Santiago Bayón, bajo el nombre de 'Vías pecuarias, trashumancia y lana: tres etapas para un mismo viaje', presentada por el cronista oficial de la Villa de Aguilafuente, Juan Jesús Díez. A las 20.30 horas la fiesta continuó con una cata de vinos de las Bodegas Martúe Blanco Rueda de Nieva, para dar paso a una actuación de músicos locales.

La mañana del sábado estuvo dedicada a las actividades ganaderas y de pastoreo. Así, a las 9.30 horas salió desde la plaza del Sínodo una expedición para ir en busca del rebaño hasta el paraje natural de La Mata. Fue en este paraje donde se pudo observar y ayudar en el manejo del rebaño de las 1.200 ovejas y 30 cabras de las ganaderías aguiluchas de Julián Sanz y los Hermanos Colmenero Sanz, "realizando también el acompañamiento hasta el pueblo por el cordel de Carraportellada". Ovejas, cabras, perros, pastores, pastoras y acompañantes llegaron al casco urbano para atravesarlo sobre las 12:00 horas, pasando por el paseo del Marqués de Aguilafuente, la plaza de la Fuente donde se realizó un volteo del rebaño, que el año pasado duró nueve minutos, la calle Real, la plaza del Sínodo y la calle Real del Cristo, para llegar finalmente al camino del Arco.

Paralelamente, a las 11.30 horas se inauguró el mercado de productores en la plaza del Sínodo, que estuvo disponible hasta las 20.00 horas y, a través del cual, según explica la presidenta, se valora la importancia de los productores locales y se fomenta el consumo de cercanía y proximidad. Por su parte, a las 13:00 horas en el edificio del Lavadero tuvo lugar la mesa redonda titulada 'El relevo generacional', que contó con la participación de profesionales del sector primario, productores y empresarios del mundo rural junto a representantes de sindicatos agrarios y asociaciones ganaderas. 

Ya a las 15.00 horas los vecinos se juntaron para degustar una caldereta de choto y, durante la tarde, en la plaza de la Fuente se llevaron a cabo juegos tradicionales como el chito o la rana. También, en la plaza del Sínodo hubo durante toda la jornada otras actividades como juegos de pastores para todos los públicos a cargo de la empresa 'Echando raíces', para dar paso a las 20.00 horas a una exhibición de paloteos del grupo local, seguida de la entrega del cencerro de oro al pastor Julián Sanz Romero, de la cena popular y del concierto del grupo segoviano 'Esparadrapo', que puso el broche final a la jornada de sábado.

La programación de esta segunda edición finalizará este domingo en el edificio del Lavadero donde se llevará a cabo un taller, novedoso en Aguilafuente, de oficios textiles y antiguos dirigido a todos los públicos en el que Marta Valdivieso enseñará el arte milenario de hilar y tejer, "dos oficios antiguos en vías de desaparición". 

A lo largo del año, Aguilucha retoma algunas actividades que se perdieron hace años. Así, tal y como señala la presidenta de la asociación, han recuperado un club de lectura, "que iniciamos anteriormente desde el Ayuntamiento pero que se paralizó por la pandemia", además de poner en marcha un taller de ajedrez para niños y mayores, "donde participan muchos niños del pueblo y alrededores". También desde Aguilucha han puesto en marcha el programa 'Aguilucha social', dedicado a la recogida de ropa y enseres con el objetivo de ayudar a las personas en situaciones vulnerables. Todo ello "considerando que hacía falta poner encima de la mesa los problemas de Aguilafuente con el empleo y la vivienda, sobre todo", concluye García.