PP y VOX rechazan las mociones presentadas al pleno municipal

G. A.
-

La portavoz socialista acusa al Partido Popular de complacer a VOX y de equiparar a la Segunda República con los militares golpistas durante la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco

Parte de la corporación municipal, en los últimos minutos de la sesión plenaria celebrada este viernes. - Foto: DS

Los trece concejales que suman el Grupo Popular en el gobierno municipal y VOX han rechazado las propuestas que planteaban a través de mociones los tres grupos de la izquierda en la corporación durante el pleno que ha celebrado este viernes el Ayuntamiento de Segovia durante más de tres horas. En el primer tercio de la sesión se ha aprobado, entre otros asuntos, la adhesión a a través de un convenio con la Junta de Castilla y León para que esta organice, a través de su Agencia de Protección Civil, los procesos de selección de policías locales del municipio correspondientes a las ofertas de empleo público de 2003 (tres plazas de agentes) y 2024. 

PP y VOX han sumado sus votos para rechazar la moción del Grupo Socialista para divulgar entre la comunidad educativa y promover el conocimento entre toda la ciudadanía y los visitantes de la ciudad el Memorial Democrático del centro muncipal La Cárcel (antigua prisión provincial) con un horario estable y con visitas guiadas.  

El principal grupo de la oposición municipal ha lamentado después del pleno, en una nota de prensa, que "el PP y el alcalde, José Mazarías, con la complicidad y colaboración de VOX... han votado no a difundir y promover una parte esencial de nuestra historia reciente, la de aquellos que sufrieron cárcel y represión en nuestra ciudad solo por defender sus ideas a favor de la democracia, la libertad y la justicia social".

La portavoz del PP, Rosalía Serrano, ha sido la encargada de defender la posición del equipo de gobierno municipal, argumentando, entre otras cuestiones, que el Memorial Democrático se inició en 2011 y desde entonces, el PSOE, que gobernaba la ciudad hasta mediados del año pasado, no ha sido capaz de dotar de medios a La Cárcel para poder desarrollar actividades como las que propone en la moción. 

La portavoz socialista, Clara Martín, ha explicado que la pandemia impidió la apertura de la primera fase, inaugurada en 2019, y que es ahora cuando el Memorial se ha concluido, con la apertura de cinco nuevas celdas. "Dejen ya de abrazarse a la extrema derecha y cumplan con lo que han aprobado en otros momentos, ha dicho.

Para los socialistas es evidente que el PP opta "por complacer a la ultraderecha de VOX, en virtud de un pacto oculto en el que, como primera premisa, está rechazar cualquier propuesta del PSOE, sea en materia de cultura, vivienda o desarrollo económico e industrial".

Sostiene Martín que el Memorial Democrático, inaugurdo recientemente y alabado en ese momento por el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, del PP, es un proyecto impulsado por el anterior gobierno municipal que cumple con los parámetros fijados en la Ley de Memoria Histórica. 

En su intervención, la portavoz socialista ha insistido en que "no podemos permitir que todo eso pase al olvido. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla, especialmente en el contexto actual, con una extrema derecha envalentonada que utiliza sin pudor el populismo y la desinformación". 

Serrano ha dado la razón al concejal de VOX, Alfonso Ceballos-Escalera, que ha acusado al PSOE de una utilización partidista y parcial de la historia y ambos han mantenido que la moción socialista solo tiene en cuenta a las víctimas de uno de los dos bandos de la Guerra Civil.

El edil de VOX ha calificado la moción socialista de "alegato político tan parcial y tan sectario como nos tiene acostumbrados" y además ha defendido que "nos opondremos a que el Ayuntamiento sufrague los gastos de esta iniciativa puramente ideológica y partidista".

La portavoz socialista ha sido muy crítica con Ceballos-Escalera, porque dice que en el pleno "ha lanzado una arenga cargada de falsedades y negación de los hechos históricos, que roza el insulto a la inteligencia, atacando especialmente al PSOE, al que ha llegado a acusar incluso de provocar el golpe de estado y la Guerra Civil. El concejal de la extrema derecha ha dicho, entre otras perlas, que 'Largo Caballero llevó a la Guerra Civil y no cuatro generales', que 'no existen cárceles típicamente franquistas', que con esta moción 'persiguen ganar una guerra perdida por los suyos hace 80 años, o, en referencia a la creación de un centro de reconciliación propuesto para las ruinas del convento de San Agustín, que 'nos oponemos a que este Ayuntamiento sufrague un centro de un pasado inventado'".

La moción socialista también pretendía que la corporación expresara su rechazo a la Ley de Concordia que tramita las Cortes regionales a instancias del grupo parlamentario popular. "El PP ha sucumbido a la extrema derecha y pretenden equiparar la Segunda República con la Guerra Civil y la dictadura. Insisto, no se pueden equiparar víctimas y verdugos. Estamos hablando de la represión y dolor que sufrieron muchos segovianos y sus familias, que incluso pagaron con su vida, y solo por defender la libertad y la justicia", ha señalado Clara Martín.

Festivales. Tampoco ha prosperado la moción que ha defendido el concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, para que el gobierno municipal diera marcha atrás en su decisión de trasladar programaciones culturales consolidadas en los barrios segovianos a La Cárcel: el festivalito de Nueva Segovia, el festival de magia de San Lorenzo y el de circo de La Albuera.

"Partimos de la premisa de que lo que funciona, no debe tocarse, y estas programaciones culturales en los barrios segovianos funcionaban. ¿Qué problema hay con que San Lorenzo, Nueva Segovia o La Albuera reciban en sus calles tres programaciones al año, con el beneficio sociocomunitario, cultural y también económico que eso implica en estos barrios? ¿Qué problema hay con extender iniciativas parecidas a otros barrios? Estamos totalmente de acuerdo en dotar de programación cultural al centro de creación de La Cárcel, pero no a costa de la programación en los barrios", ha apuntado el concejal.

El PP defiende el traslado de esas actividades a La Cárcel por cuestiones de eficiencia de recursos, entre ellos los económicos, así como para generar una amplia oferta cultural en el centro de creación municipal.  El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha asegurado que en este espacio se priorizará la gratuidad y los precios serán asequibles para aquellas actividades donde se plantee un pago por la entrada.

Esa posición ha recibido las críticas de toda la oposición municipal, a excepción de VOX. La concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, que integra el Grupo Mixto municipal junto a San  Juan, ha solicitadoal gobierno municipal que "deje de arrebatar a los barrios sus eventos y demuestre capacidad de gestión creando nuevo contenido para La Cárcel Centro de Creación".

Monroy ha señalado que desde la Concejalía de la que es responsable se está trabajando para atraer a la cultura a todos los ciudadanos de todos los barrios de la ciudad, incluidos los incorporados, con actividades y propuestas que impulsen la sostenibilidad de los proyectos culturales. "Se está apoyando el criterio artístico del creador y apostando por promocionar al talento creativo segoviano, ofreciendo diferentes oportunidades para todos los agentes culturales generadores de actividades diversas", ha afirmado.

Ha insistido en que "después de 13 años sin actividad regular", el actual gobierno municipal "tiene previsto dotar de una programación anual y continua a La Cárcel-Centro de Creación, un espacio magnífico para llevar a cabo todo tipo de actos culturales, y con una ubicación privilegiada, en pleno centro de la ciudad y bien comunicado, con varias líneas de autobús con paradas cercanas y horarios a lo largo de todo el día. Además, ofrece muchas posibilidades para que se celebren estos actos tanto en la sala Julio Michel o en la Sala Expresa - espacios a cubierto que garantizarán su celebración en caso de inclemencias meteorológicas, con asientos para personas mayores y aseos - como en los diferentes patios o en las galerías".

El contenido de de la programación de La Cárcel incluirá también actividades que venían realizándose de manera puntual, ha añadido el edil del Grupo Popular.

Desde su VOX, su portavoz, Esther Núñez, ha comentado durante su intervención en el pleno que "la izquierda que gobernaba antes Segovia no se planteó nunca la rotación de sus actos culturales en otros barrios", y ha explicado que "el dinero público es de todos los segovianos, es decir de todos los barrios" y el cambio de ubicación de estas actividades culturales "dará la oportunidad de acercarse a todos los vecinos que quieran disfrutar" y participar en "un espacio común", defendiendo así el voto en contra de su grupo.

Huertos urbanos. Tampoco Izquierda Unida ha conseguido apoyo suficiente para que se amplíe la oferta de huertos urbanos en el municipio a través de acuerdos con propietarios de huertas que actualmente no se cultivan. 

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, ha argumentado que está prevista la ampliación de los huertos de ocio ecológicos de la ciudad pero en el valle de Tejadilla, dentro del ambicioso proyecto Acueductos de Biodiversidad para el que el Ayuntamiento de Segovia obtuvo fondos europeos precisamente en el anterior mandato, cuando el actual portavoz de IU, Ángel Galindo, era concejal de Medio Ambiente.

Galindo le ha respondido que no es incompatible y, al igual que otros portavoces, ha recordado al edil  del PP que la moción propone iniciar la tramitación para hacer posible esos acuerdos con propietarios privados.  

Otros asuntos. El pleno ha dado el visto bueno a  dos modificaciones presupuestarias, por un valor conjunto superior a los 170.000 euros, gracias también a los votos de PP y VOX, con la abstención del resto. 

Desde Ciudadanos, por ejemplo, Otero ha señalado que "no compartimos todas las modificaciones económicas de este punto y por eso nos abstenemos. Se juntan las churras con las merinas para tratar de aprobar ciertos puntos, esto no es serio ni es válido" y ha añadido que "lamentablemente, este modus operandi que no nos gusta, antes era del Partido Socialista y ahora del Partido Popular, nada ha cambiado en este sentido entre unos y otros".

Entre otras cuestiones esas modificaciones presupuestarias irán destinadas a dotar de nuevos uniformes a la Policía Local, aunque el portavoz de IU ha lamentado que una parte se dirija a engrosar el presupuesto de publicidad. La portavoz del PP, Rosalía Serrano, ha respodido que en su mayor parte se trata de publicaciones de anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, así como actuaciones divulgativas de la Oficina de Europe Direct, mientras desde la oposición se apuntaba a otros gastos publicitarios relacionados con la conmemoración este año del 500 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla en Segovia. 

Por otra parte, ha habido unanimidad para renovar por otros cinco años la declaración de utilidad pública municipal de la Asociación Amanecer - Salud Mental de Segovia.