La Paloma realizará el desmonte del montículo de San Gabriel

Gonzalo Ayuso
-

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto adjudicar el contrato de obras por algo más de 200.000 euros

El círculo rojo señala el montículo, terreno municipal, que será desmontado para mejorar el tráfico en San Gabriel-Vía Roma. - Foto: Google Earth

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia ha propuesto adjudicar a La Paloma Segoviana, por algo más de 200.000 euros, un contrato de obras para realizar el desmonte del montículo de roca existente en una parcela municipal y adecuar así los terrenos que en su momento quedaron rodeados de tres vías: avenida Vía Roma y las calles de Santa Catalina y San Gabriel.

El plazo de ejecución de las obras es de tres meses, a contar a partir de la firma del contrato y la fecha del replanteo.

Se trata de un montículo de unos 2,50 metros de altura media formado en su parte superior por tierra con un espesor variable y por roca con diverso grado de meteorización en el resto del espesor. Para esta actuación, el equipo de gobierno municipal ha tenido en cuenta que está junto a dos viales de considerable intensidad de tráfico como son Vía Roma y San Gabriel y que en el extremo norte se encuentra la Glorieta de Melitón Martín, que soporta igualmente una circulación muy elevada en su anillo de dos carriles, con radios de giro y ángulos de trayectorias cerrados, lo que complica las maniobras interiores de vehículos pesados y autobuses principalmente.

Aunque la visibilidad no resulta entorpecida para la conducción, la existencia del montículo sí obstaculiza el poder disponer de un campo de visión mayor en las aproximaciones y salidas desde la glorieta, por lo que su eliminación hasta rasante permitirá ampliar y mejorar la visibilidad de todo el entorno de la glorieta y cruces adyacentes.

Entre las actuaciones planteadas, en función de las necesidades y metodología a emplear, se encuentran la limpieza y desbroce previo de la vegetación, retirada de vallados metálicos y resto de elementos existentes sobre la superficie del montículo; desmonte en roca y tierra por medios mecánicos del mismo hasta la cota de medio metro, por debajo de la rasante de las calles adyacentes, y el desvío y soterrado de la línea aérea de telégrafos que atraviesa por la parcela en paralelo a la avenida Vía Roma.

Otras actuaciones previstas antes de ejecutar el desmonte son el desmontaje de farolas del alumbrado público, que posteriormente se volverán a colocar en una ubicación similar a la actual, así como demoler aceras y pavimentos que tendrán que reponerse después.

Igualmente, se instalarán nuevas canalizaciones y se acondicionará el borde de excavación entre parcela y aceras, para consolidarlo, así como las infraestructuras, mediante extensión de material granular y refuerzos de hormigón en masa.

Finalmente se recolocará la valla metálica de simple torsión en el perímetro de la parcela de 1,50 metros de altura, con postes anclados con hormigón en masa y se repondrá la señalización.

Presupuesto de 2024. Esta obra estaba incluida en el presupuesto del Ayuntamiento del año pasado pero el procedimiento de licitación no comenzó hasta el 23 de diciembre.

El plazo de presentación de ofertas para un presupuesto estimado de 321.434 euros finalizó el 13 de enero y concurrieron 8 empresas.
 

ARCHIVADO EN: Calle Paloma, Tráfico