El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hizo un llamamiento hoy al "pueblo español" para que "alce la voz en las calles y diga no a Pedro Sánchez y si a la continuidad histórica de España". "Es el momento de la unidad nacional. España despierta", exhortó.
Momentos después de la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario donde el Ejecutivo regional dio luz verde al consejero de la Presidencia, para que acuda a los tribunales frente a la amnistía y la condonación de la deuda a Cataluña, García-Gallardo colgó un mensaje de vídeo en X (antiguo Twitter), en el que apeló a los ciudadanos a "decir no a Pedro Sánchez y si a nuestro Estado de Derecho".
El dirigente de Vox incidió en que "vivimos momentos de extrema gravedad para la continuidad histórica de España como comunidad política y para nuestro Estado de Drecho, con las cesiones a los separatistas". Reseñó que reclamó a Mañueco, en esta situación, la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario, para "acordar la respuesta del Gobierno de coalición de Castilla y León frente a esta agresión a la unidad nacional, a la separación de poderes, al Estado de Derecho y a la igualdad de todos los españoles".
En este sentido, recordó que desde la junta interpondrán "todos los recursos que quepan en derecho" frente a la amnistía y la condonación de la deuda. Pero agregó que "no es suficiente que los gobiernos y los parlamentos leales a la unidad de España reaccionemos en nuestros ámbitos de actuación. "Así, sentenció: "Es el momento del pueblo español, el que debe alzar la voz en las calles".