Los vehículos vuelven a circular por la avenida de Padre Claret, tras más de dos meses en los que se han ejecutado reparaciones de baches y blandones en la calzada.
El alcalde, José Mazarías, ha explicado que se ha transcurrido el tiempo de espera necesario para el fraguado de los materiales empleados. "Hemos tratado de ser muy cuidadosos respetando al máximo esos plazos para no repetir los errores o problemas de la última reforma integral", por la que acometió el anterior gobierno municipal y concluyó en la primavera de 2023.
Ha añadido que, al levantar el pavimento de los blandones localizados, "se evidenció la necesidad de actuar en más tramos porque el fraguado no se realizó correctamente, o bien porque las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas, por heladas, por ejemplo, o porque no se esperó suficiente tiempo antes de abrir al tráfico".
Los autobuses del transporte público urbano han recuperado el recorrido habitual de las diferentes líneas. - Foto: DSPor esa razón, una vez iniciadas las obras, el pasado mes de julio, se comprobó que era necesario incrementar la superficie de intervención, lo que ha incrementado también el coste (en cerca de 14.000 euros adicionales) y el tiempo de ejecución, ya que inicialmente se preveía que estuvieran concluidas a mediados de este mes de septiembre.
Por otro lado, ha indicado que los resposables municipales temen que puedan manifestarse otros blandones en otras zonas debido a esa actuación defectuosa aunque "hemos sido precavidos" y se ha actuado en más superficie de la inicialmente prevista.
A partir de ahora, uno de los objetivos del gobierno municipal en esta avenida es hacer un seguimiento y monitorización constante del estado del pavimento de la calzada para poder actuar de inmediato si se detecta algún problema y evitar así un mayor deterioro.
Además, el alcalde ha anunciado que consultará a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural sobre la posible utilización a futuro de otros materiales, como aglomerado estampado que simule adoquín, con prestaciones como "mayor elasticidad" que el adoquín tradicional, lo que permitiría "soportar con mayor eficacia el paso del tráfico, incluyendo hasta 300 servicios de los autobuses urbanos al día y en cada sentido".
El regidor segoviano ha puntualizado que confía en que no sea necesaria una intervención integral en Padre Claret tras esta en los blandones detectados en el tramo más próximo al Acueducto, que transcurre en la superficie del aparcamiento subterráneo, pero la petición a Patrimonio "se hará de forma inmediata por si nos vemos obligados a ello".
Con esta última actuación son ya casí 18 reparaciones las que se han llevado a cabo en esta céntrica avenida, de mayor o menor calado, desde la construcción del aparcamiento subterráneo. En esta ocasióno la empresa adjudicataria del contrato ha sido Meta con un contrato por importe de 48.000 euros que posteriormente tuvo que ser ampliado.
Un estudio sobre patologías de la calzada de Padre Claret en la zona del aparcamiento subterráneo, elaborado por la empresa SEA, indicó la necesidad de acometer el arreglo de una treintena de hundimientos y deformaciones como una primera actuación «inmediata» para evitar que sigan creciendo.
El informe de SEA estima que, si se siguen sus recomendaciones, la durabilidad de esta obra será de entre cinco y siete años, aunque Mazarías reconoce que se trata de periodos especulativos.
Por otro lado ha informado de que el Ayuntamiento ha requerido a la empresa que ejecutó lo últimos trabajos, ya que el contrato de obras incluye un periodo de garantía pero, ante la falta de respuesta, el gobierno municipal ha decidido adjudicar los nuevos trabajos. Ha esperado al mes de julio porque confía en que durante los principales meses de verano disminuya la afluencia de vehículos.
El alcalde ha comentado en distintas ocasiones que el anterior gobierno del PSOE en el Ayuntamiento tenía prisa porque se ejecutara esa obra antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.
Como en anteriores ocasiones, la calle de San Gabriel ha servido como principal vía alternativa para los conductores, mientras los autobuses urbanos han circulado desde la rotonda de Dionisio Duque por las calles de Soldado Español, Alamillo y Ochoa Ondategui hasta la plaza de la Artillería, en dirección al centro histórico, mientras que en sentido contrario han utilizado el recorrido por Vía Roma para subir por la calle de San Gabriel y continuar por las rutas de cada línea.