Fuentes municipales aseguran que ninguna de las diferentes áreas municipales emitieron informes negativos sobre la organización del Mercado Romano el pasado mes de agosto junto al Acueducto romano. En este sentido, recalcan que, frente a lo que mantiene el Grupo Socialista, el informe técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico, reconoce que "ni en la regulación estatal ni en la autonómica sobre patrimonio cultural existe una regulación específica en relación a las intervenciones puntuales y no permanentes que se pueden realizar en los ámbitos de protección de bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural".
En definitiva, añaden, ese informe indica que no están regulados los requisitos que deben cumplir esas intervenciones en el caso de ser autorizadas y "de cara a su protección no existe ninguna norma que prohíba expresamente la celebración del denominado mercado romano".
El Grupo municipal del Partido Popular ha desmentido tajantemente en una nota de prensa cualquier duda sobre la legalidad de la celebración del Mercado Romano en las inmediaciones del Azoguejo y las calles Teodosio el Grande, Fernán García y la plaza de Día Sanz, insistiendo en que para su celebración "se adoptaron todas las medidas de protección del monumento y de seguridad y limpieza en su entorno".
En este sentido, los concejales del equipo de Gobierno han subrayado que ninguno de los informes incorporados al expediente de esta actividad fueron desfavorables y consideran que la portavoz del PSOE, Clara Martín, eleva al nivel de "informe negativo" las apreciaciones personales del técnico de Patrimonio Municipal "en una nueva exhibición de su demostrada capacidad para retorcer la realidad". Añaden que ni ese informe ni otros informes del mismo expediente, como el de Policía Local, fueron desfavorables a la celebración del evento.
"La socialista, necesitada de generar polémicas dónde no las hay sólo para mantenerse visible ante el ciudadano dada su escasa actividad política en el Ayuntamiento, ha tratado de elevar a 'negativo' lo que en realidad son las apreciaciones particulares del técnico del servicio de Patrimonio Histórico sobre posibles afecciones al Acueducto, meros apuntes que no se tradujeron nunca en ningún informe negativo en las conclusiones del funcionario", concluyen.
Los concejales del PP mantienen que "Martín trata de achacar al actual equipo de Gobierno las malas prácticas que ella misma llevaba a cabo como concejala de Urbanismo y como alcaldesa. Baste recordar la celebración, durante años, de varias ferias masivas en la avenida del Acueducto, todas ellas en contra de la opinión informada por la Policía Local advirtiendo de los peligros y la falta de seguridad que rodeaba a esas instalaciones por la acumulación de personas".
"Crítica preventiva". En el Grupo Popular sospechan que "esta nueva crítica infundada contra el exitoso mercado romano de agosto es sólo una parte de la estrategia para preparar los ataques que, sin duda, escucharemos en los próximos días de boca de los socialistas contra los actos de conmemoración de la coronación de Isabel I de Castilla que ya se están desarrollando y que tendrán su cénit en las próximas semanas".