El diputado de Turismo, Javier Figueredo y el diputado provincial y alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, han presentado la segunda edición de la 'Segovia Provincia Rider Day', que tendrá inicio y fin en Riaza el sábado 18 de mayo, y que refuerza la apuesta de la institución provincial, a través de su organismo autónomo, Prodestur, por atraer a nuestro territorio a los amantes de las motos.
Este evento persigue congregar a motoristas de toda España para que conozcan algunos de los atractivos históricos, monumentales, de naturaleza y gastronómicos más destacados de la provincia. La rider recorrerá 453 kilómetros, en su mayoría por carreteras secundarias, incluyendo parada en los municipios de Ayllón, Prádena, Maderuelo, así como en la estación de esquí de La Pinilla. Para el diputado "es importante tener en cuenta que, además de estar enclavado en plena naturaleza, la oferta turística de la Villa de Riaza cuenta con 34 establecimientos hosteleros y 27 alojamientos con diferentes características, así como dos ofertas de turismo activo, lo que supone una garantía para aquellos asistentes que quieran pernoctar en nuestra provincia".
Así, Javier Figueredo ha explicado que "el mototurismo es una práctica de slow driving muy interesante para el territorio, ya que los usuarios recorren los pueblos, admiran su patrimonio y naturaleza de una manera respetuosa con el entorno". Y ha reconocido que "este es un producto turístico cada vez más demandado y la provincia de Segovia tiene unas carreteras inmejorables para el disfrute de los usuarios". Por esta razón, considera que "la organización anual de una Rider motera ayudará a dar conocer la gran oferta que la provincia de Segovia tiene para el desarrollo de este tipo de turismo".
En 2023 el Área de Turismo de la Diputación de Segovia organizó la primera "Rider motera Provincia de Segovia", que tuvo lugar en El Espinar, como motor de arranque, con la pretensión de que las localidades que deseen continuar organizando esta actividad soliciten la ayuda económica que otorga la institución para este fin. La idea es, ha insistido Figueredo, que "este evento se celebre anualmente en diferentes puntos de nuestra provincia".
En cuanto al desarrollo de la jornada, el diputado ha aclarado que "la esencia de la rider no es llegar en primer lugar, sino disfrutar del recorrido por la provincia", donde los participantes podrán realizar, además de las paradas prestablecidas, las que ellos consideren oportunas para fotografiarse, ver monumentos o adquirir productos locales.
La hora de comienzo será a las ocho de la mañana y, cada dos minutos saldrán diez motos para evitar problemas en la circulación, de manera que no va a suponer una acumulación de motoristas en los puntos de descanso. La primera parada será en el municipio de Prádena, donde todos los participantes podrán degustar un caldo. La segunda parada tendrá lugar en Maderuelo, donde serán obsequiados con un refresco sin alcohol y un pincho que les permita llegar a uno de los puntos más turísticos de nuestra provincia, la estación de esquí de La Pinilla, para degustar varios entrantes y una comida típica segoviana. Después de comer, seguirán recorriendo la provincia, teniendo una única parada por la tarde en el municipio de Ayllón donde podrán tomarse otro refresco.