La misión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) está recorriendo estos días la Comunidad para conocer cómo trata de retener y captar el talento, dentro de la estrategia impulsada para hacer frente al reto demográfico. Tres provincias -León, Zamora y Soria-, junto a encuentros institucionales en Valladolid, conforman una agenda de trabajo con la que los técnicos desplazados conocerán las políticas públicas y las iniciativas empresariales.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio, María Pardo, es la responsable de esta visita a Castilla y León, que forma parte de un proyecto de la Comisión Europea para captar y retener talento ya que la Comunidad y Extremadura fueron seleccionadas por sus políticas y acciones en diciembre de 2023 junto a otras regiones de Rumanía, Italia, Portugal, Francia, Finlandia y República Eslovaca. Su objetivo es que la OCDE haga un análisis y proponga una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta de las medidas implementadas.
Pardo explicó en declaraciones a Ical que Castilla y León ofrece un "ejemplo importante" de cómo sus políticas incorporan el enfoque demográfico y de hecho recordó que un encuentro en París en la sede la OCDE este organismo ya mostró su interés por la fórmula empleada por la Junta. Precisamente, la directora general valoró la "visión positiva" que se tiene de la Comunidad, si bien la misión va a hacer un examen de todo lo que se está haciendo para evaluar su efectividad a largo plazo.
Para ello, este martes han comenzado las visitas al territorio, tras una primera jornada ayer en Valladolid, que incluyó una serie de encuentros con el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero; el catedrático y director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, Juan Luis Rivas, y la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia. Además, compartieron cena con el presidente de Princal, la Federación de Grupos de Acción Loca, Víctor Jolín.
La gobernanza multinivel protagonizó el comiendo del día comenzó en Ponferrada (León) con un encuentro con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, además de una reunión con la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien expuso la importancia del turismo rural en el Camino de Santiago como vector económico. También la delegación se dirigió a Carracedelo, donde la Junta exhibió su política de vivienda con una promoción de casas en las que se ofrece un descuento del 20 por ciento a los jóvenes.
Además, aprovechando la presencia en El Bierzo, se celebró una sesión sobre la importancia del sector agroalimentario como una actividad con potencial económico que está radicada en el medio rural. Este martes la última parada será Morales del Vino (Zamora), donde los técnicos de la OCDE podrán conocer el programa 'A gusto en casa' y las posibilidades que ofrece la 'silver economy' debido al envejecimiento de la población.
Despoblación y baja densidad de población
Mañana el día está reservado para la provincia de Soria. La comitiva se dirigirá hacia San Esteban de Gormaz para visitar los viñedos y una bodega de la Ribera del Duero y celebrar un encuentro con directivos de diferentes empresas del sector del vino, que para la Junta ofrece "oportunidades de futuro y de innovación".
Ya en la capital soriana, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOE Castilla y León), Santiago Aparicio, presentará el proyecto de la Red SSPA que impulsa junto a las patronales de Cuenca y Teruel para hacer frente a la pérdida de habitantes y la baja densidad de población. Durante la tarde, además, la Junta presentará la actividad que ha generado en la zona de Garray el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA).
Servicios y políticas públicas
La directora general de Ordenación del Territorio remarcó que la OCDE ya conoce la perspectiva demográfica que aplica la Junta en todas sus políticas de manera transversal, si bien durante el jueves y viernes de esta semana se emplearán a fondo para conozcan tanto la gestión de los servicios públicos, como las políticas económicas, fiscales, de transporte o vivienda de la Comunidad.
Por tanto, la mañana del jueves se expondrá cómo la Junta presta el servicio sanitario, la educación o los servicios sociales en el territorio, mientras durante la tarde se abordarán las políticas económicas, tanto de comercio y consumo, como las vinculadas a la competitividad y la fiscalidad diferenciada para el medio rural de la Comunidad. La jornada se cerrará con un encuentro con María Pardo, quien abordará toda las medidas sobre vivienda.
Finalmente, el viernes llegará el turno de las políticas agrarias y de impulso al desarrollo rural, además de lo referente al transporte, la administración digital, el despliegue del 5G y las telecomunicaciones y la gestión de los fondos europeos. En el mes de diciembre la misión volverá para presentar sus análisis y conclusiones, si bien el proyecto finalizara a mediados de 2025 con una reunión final de todas las regiones implicadas.