Acuerdo unánime del pleno municipal para revisar el PGOU

G. A.
-

El gobierno municipal del PP accede a crear una mesa de trabajo técnica y política en el Ayuntamiento, con el acuerdo de todas las formaciones políticas y a propuesta del Grupo Socialista

La bancada del Grupo Socialista, en primer término, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles. - Foto: Rosa Blanco

El pleno del Ayuntamiento de Segovia celebrado este miércoles ha aprobado, por unanimidad, a propuesta del PSOE, iniciar en este mandato municipal la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Segovia y la creación de una mesa de trabajo a nivel técnico y político en la que las seis formaciones que integran la corporación puedan hacer aportaciones.

El alcalde, José Mazarías, ha agradecido que todos los grupos hayan encontrado un punto de acuerdo, "teniendo en cuenta los problemas de urbanismo en la ciudad". 

La moción aprobada insta al gobierno municipal del Partido Popular a que "dentro del presente mandato corporativo redacte y contrate los trabajos de evaluación inicial estratégica y avance de la revisión del PGOU"

El concejal de Urbanismo, Alejandro González Salamanca, ha agradecido y elogiado la propuesta en positivo de los socialistas, admitiendo, de esta manera, que es necesario abordar esta revisión "con consenso y apoyos".

Sin embargo, los socialistas han advertido que "el PP aspiraba a eludir compromisos concretos de plazos y fechas, dejando entrever que su prioridad es abordar modificaciones del actual PGOU, obviando también la participación de los técnicos en la mesa de trabajo".

En este punto, la portavoz del Grupo Socialista y exalcaldesa, Clara Martín, ha planteado, "en aras a esa voluntad del trabajo conjunto manifestada por todos los grupos", una redacción pactada del acuerdo donde quedará "claro y diáfano el compromiso del gobierno del PP" de aprovechar el trabajo ya realizado, y tener concluido al final de mandato, al menos, los trabajos de evaluación ambiental y el documento de avance, además de crear esa mesa de trabajo conjunta.

Finalmente, todos los grupos han apoyado la propuesta, conscientes, según las diferentes intervenciones, en la idoneidad de abordar estos trabajos, incluso reforzando el personal de Urbanismo dedicado a esta tarea.

Un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento más importante para la ordenación y planificación territorial de todo municipio. Segovia dispuso de su primer PGOU en el año 1984. Con posterioridad se produjo la correspondiente revisión del planeamiento, que entró en vigor en 2008, en plena 'burbuja inmobiliaria'.

Han pasado 16 años y el escenario en que se encuentra la ciudad es diferente a las previsiones hechas entonces. La posterior crisis del 2008 afectó especialmente al sector de la construcción, condicionando en años posteriores el desarrollo del suelo en muchos de los sectores contemplados en aquel planeamiento.

Durante los años anteriores, con alcalde y alcaldesas socialistas, el Ayuntamiento, además de modificaciones de este planeamiento y el impulso de planes parciales, promovió la redacción y aprobación de las DALS en el año 2013 y el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) en el 2019, documentos ambos en el que participaron los grupos con representación municipal.

Para el Grupo Socialista, la revisión del PGOU es "un arma poderosa para, por ejemplo, promover vivienda pública y hacer frente a la preocupante escalada de precios en Segovia, de hasta un 14,8% de subida en lo que va de año, la más importante de Castilla y León".

Plan de Comercio. Otra moción aprobada por el pleno municipal ha sido la presentada por la concejal de Ciudadanos, Noemí Otero, para el diseño de un plan de comercio que revitalice el sector en la ciudad. Ha salido adelante con los votos a favor de los ediles de los grupos municipales de PP, PSOE, IU y Segovia en Marcha y la abstención de los integrantes del grupo municipal de VOX.

Otero ha explicado que se trata de la aplicación de medidas fiscales como el establecimiento de bonificaciones en las tasas; la simplificación administrativa para agilizar los plazos de apertura de nuevos negocios; el apoyo mediante líneas de ayudas, como por ejemplo para facilitar el pago del alquiler de locales a los emprendedores; y acciones de dinamización e impulso del consumo como es el caso de la iniciativa de los bonos comercio, punto que ha suscitado la mayor parte del debate de los grupos políticos.

"Pese a que la demanda de reactivación de este tipo de campañas es constante por parte de los comerciantes, el equipo de gobierno sigue empeñado en desoír a un sector que vive con mucha incertidumbre y que reconoce que estas acciones favorecen la compra en el comercio tradicional", ha apuntado la portavoz de Cs.

Otero sí ha aplaudido la iniciativa de los populares de convocar una Mesa de Comercio para elaborar un diagnóstico de situación, aunque "insistimos en que hay que escuchar a los que levantan la persiana cada mañana".

Asimismo, la formación naranja ha incluido en su propuesta una enmienda presentada por Segovia en Marcha para el desarrollo de un programa de intermediación entre propietarios de locales en desuso y pymes y autónomos, así como el tejido social y vecinal, con el objetivo de favorecer la actividad en los locales comerciales.

Ayudas para celiacos. La moción presentada por IU para crear una línea específica de ayudas municipales para personas con celiaquía o sensibilidad al gluten también ha sido aprobada con el apoyo de PSOE y Segovia en Marcha y la abstención del PP y Ciudadanos, mientras que VOX votó de nuevo en contra.

Plan para los barrios y calles. Asimismo, la propuesta de VOX para desarrollar un plan integral de rehabiltación de los barrios y de las calles de Segovia fue aprobado con el voto a favor de PP y Ciudadanos, mientras que PSOE, IU y Segovia en Marcha se abstuvieron.

Ley de Amnistía. Por último, también fue aprobada la moción tipo presentada por el Grupo Popular en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas, que contó con el voto a favor del grupo proponente y Ciudadanos, la abstención de VOX y el voto en contra de PSOE, IU y Segovia en Marcha.