El VI FINE comienza con profesionales del vino de 26 países

SPC
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Las nueve rutas del vino recibieron en 2023 más de 600.000 visitantes, un 28% más y una quinta parte del total nacional

El VI FINE comienza con profesionales del vino de 26 países - Foto: Leticia Pérez ICAL

Profesionales del vino de 26 países y 140 bodegas, hoteles, agencias de viaje y rutas de 50 regiones vitivinícolas de España, Portugal, Sicilia, Champagne y Štajerska, de Eslovenia, exponen entre hoy y mañana sus propuestas de enoturismo, que se complementarán con conferencias sobre los diferentes modelos de este sector, en el marco de la VI edición de FINE, que comenzó hoy en la Feria de Valladolid.

A la inauguración oficial asistieron la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz Llabrés; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez; y el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, Moisés Santana, además del director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, quien destacó el crecimiento del 22 por ciento en el número de touroperadores y agencias participantes en el mercado de contratación de FINE.

"Esto nos sitúa en un escenario con más de 2.200 entrevistas agendadas previamente entre oferta y demanda; y a ese número habrá que sumar los encuentros que se van a desarrollar a lo largo de estas dos jornadas en el área de exposición o los almuerzos, porque FINE está estructurado como un espacio de trabajo global que facilite esos encuentros entre quienes quieren trabajar juntos", señaló, para añadir, en declaraciones recogidas por Ical, que se trata de un certamen de "liderazgo internacional", dado que "no hay otra feria en el mundo de este calado en este sector".

Portugal, Brasil y Estados Unidos son, junto a España, los mercados con mayor presencia en FINE en el ámbito de la demanda. Alemania, Australia, China, México, Argentina, los países bálticos y nórdicos, Turquía, Venezuela, Países Bajos, Polonia, Filipinas, etc., dibujan el mapa de procedencia de los touroperadores y agencias de viajes.

A juicio de Alonso, el turismo del vino es un sector "altamente especializado" y consideró que FINE es "la mejor plataforma" para bodegas, hoteles y rutas porque cada año se actualiza la presencia de compradores. De hecho, expuso, este año el 56 por ciento acude por primera vez y el resto ha acudido en alguna de las convocatorias celebradas desde 2020.

Por su parte, Mar Sancho sostuvo que "no es casualidad" que esta feria se celebra en Castilla y León y "tenga carácter internacional", en una Comunidad con 17 denominaciones de origen de calidad, 650 bodegas y 15.500 productores. También destacó que las nueve rutas del vino recibieron en 2023 más de 600.000 visitantes, un 28 por ciento más que el año anterior, cifra que representa una quinta parte del total nacional. "Esperamos que los datos sigan aumentando en enoturismo, que habla de la fortaleza turística de la Comunidad", deseó Sancho, quien recordó que esta tarde, en el Centro Cultural Miguel Delibes, se celebra una gala con los cientos de asistentes a la feria.

Por su parte, Ana Muñoz Llabrés resumió que FINE "ya se va consolidando" y ofrece "una oportunidad singular para todas las rutas del vino de España, pero también para todos los destinos y todo el apoyo al enoturismo unido, con los prescriptores, los touroperadores del resto de países", que "es algo "muy apreciado y que además está creciendo muchísimo en el ámbito internacional".

De este modo, añadió, es una "oportunidad de conectar" al sector y habló del "importante trabajo" con las oficinas de España en el exterior. Igualmente, mencionó que el enoturista es de "alta calidad", que "se interesa mucho por España, su patrimonio, su cultura..." "Sabemos que el turista que viene con una motivación, la de disfrutar del vino, es de alto valor añadido, ayudan a desestacionalizar, a diversificar y a desconcentrar el turismo", comentó.

En este sentido, ensalzó el interés del turista gastronómico por "venir normalmente fuera de temporada, con un poder adquisitivo alto y con mucho interés de ir conociendo rutas y lugares que no son a lo mejor los polos de mayor atracción turística tradicionalmente, y eso permite repartir un poco y generar mucha prosperidad y desarrollo".

Igualmente, Blanca Jiménez vinculó a la ciudad de Valladolid con el mundo del vino y consideró que la capital es "la puerta de entrada a toda la oferta del sector" en la provincia y en la Comunidad, con numerosas acciones anuales en torno al mundo vitivinícola de calidad, como 'Vino+tapas', que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en la Acera de Recoletos y que permitirá a todos los asistentes "disfrutar con los cinco sentidos de una experiencia única en torno al vino", tal y como ha puesto de relevancia durante la presentación. O también el Concurso Nacional e Internacional de Tapas. Además, se refirió al turismo de congresos, que es "de calidad", como ejemplo de FINE, un ámbito que atrajo a la ciudad el pasado año a más de 80.000 personas. "Este tipo de turismo es diferenciador para configurar una oferta alternativa", manifestó durante el acto de apertura.

Nuevos destinos nacionales e internacionales

Respecto a la oferta, este año se incorporan a FINE nuevos destinos nacionales e internacionales, como la región eslovena de Štajerska, situada en el noreste del país, en la frontera con Hungría y Croacia. Afirman que allí se encuentra la vid más antigua del mundo, datada hace 400 años, y la fotografiada "carretera corazón" que discurre entre viñedos.

El mercado mundial del turismo del vino mantendrá su tendencia creciente en los próximos años y alcanzará un valor de 332.500 millones de dólares en 2034, según un estudio elaborado por la empresa de investigación Future Market Insights. Los factores que impulsan ese crecimiento son, en su opinión, la demanda de los consumidores de experiencias únicas y memorables vinculadas a la historia y la cultura del territorio.

Análisis sobre el enoturismo

El programa de FINE incluye también conferencias, mesas redondas y talleres en los que este año se hablará de "enoturismos", de las diferentes formas de afrontar su desarrollo, los retos de futuro, los riesgos de la uniformidad, etc.

La ponencia inaugural la pronunciará Charlotte Fougère, experta con una trayectoria de más de 15 años en los que ha desarrollado proyectos como la transformación del Château de Pommard en un destino enoturístico de referencia, o la creación de la ruta del vino Loire Volcanique, por citar dos ejemplos.

Fougère hablará, entre otras cuestiones, del equilibrio entre tradición e innovación y casos de éxito en regiones como Borgoña. Tras la conferencia intervendrá en una mesa redonda junto a Marqués de Riscal, Ferrer Miranda, Bodega Tierra Calma y la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez para hablar de los diferentes "grados de madurez" del enoturismo.

La primera jornada de FINE concluye con una conversación sobre los modelos enoturísticos de España, Italia y la región portuguesa del Algarve.

'¿Cuál es el papel del vino en el enoturismo?' es el título de la primera mesa redonda que se desarrollará mañana. En ella intervendrán la consultora Lacrima Terrae y las bodegas Abadía Retuerta, Protos, Alvear y Dehesa de los Canónigos.

A continuación, 'Argumentos contra la uniformidad', un encuentro para mostrar las "diferentes formas de hacer" de territorios o bodegas, de la mano de la ruta de Štajerska, la región de Champagne, la albaceteña Pago de La Jaraba y la portuguesa Arvad Wine. El programa de conferencias finalizará con 'IA aplicada al análisis de la percepción del enoturista', un estudio elaborado por Vivential Value.

Importancia de las agencias de viajes

Las agencias de viajes juegan un "papel relevante" en la consolidación del enoturismo en un territorio y para ello, en colaboración con la Federación de Agencias de Viajes de Castilla y León y Valladolid, FINE promueve un encuentro para estos profesionales el miércoles 5 de marzo. La directora del master de enoturismo de UNIR, Chelo Miñana, pronunciará una conferencia sobre "la importancia de la agencia de viaje receptiva para el desarrollo enoturístico".

Por último, FINE incorpora como elementos decorativos paneles, lámparas, jarrones y mesas fabricados con restos de poda de viñedo por la empresa asturiana Mush Mycotechnology Design. Mush ha desarrollado este proyecto en el que se combinan "la belleza de la naturaleza con la eficiencia de la biotecnología" y las piezas que se mostrarán han sido elaboradas con restos de poda de las viñas de Cangas del Narcea.

"La naturaleza no genera residuos, observamos y entendemos el comportamiento de todas las formas de vida en la Tierra y sus interacciones con el medioambiente, como fuente de inspiración para dar solución a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos", afirma la empresa.

FINE es un proyecto de Feria de Valladolid que cuenta con la colaboración de empresas e instituciones como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, las bodegas Abadía Retuerta, Protos, Dehesa de los Canónigos, Ferrer Wines, Bodegas Alvear, Federación Española del Vino, Acevin y la Confederación Española de Agencias de Viajes.