La Junta de Castilla y León ha invertido más de 2,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética del Instituto de Enseñanza Secundaria María Zambrano, de El Espinar, que se convierte en un Edificio de Energía Casi Nula (EECN), con alta durabilidad y bajo mantenimiento. La nueva piel del inmueble actualiza la imagen del centro y unifica las distintas características de sus dos edificios, reforzando la identidad del conjunto.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, visitó este lunes el centro y las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la envolvente térmica y la iluminación del centro. Han revestido los edificios con una fachada ventilada, han sustituido todas las carpinterías por otras de altas prestaciones, se ha reorganizado y cambiado todo el sistema de bajantes y canalones y se ha renovado el espacio exterior para dotar la planta baja de accesibilidad a través de nuevas rampas y una única plataforma para el acceso entre los dos edificios.
En cuanto a la mejora de la eficiencia energética de la iluminación, las obras han cambiado todas las luminarias por led de bajo consumo; en los baños han instalado sensores de movimiento evitando que se queden encendidas las luces; y, en el acceso, han colocado una farola led solar para la iluminación exterior. También han permitido recuperar el mural de María Zambrano -realizado en el 50 aniversario de la apertura del centro- y el mosaico cerámico que existe en la pared de acceso.
La consejera de Educación ha subrayado que esta actuación es "un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Mañueco con la educación y, en este caso, del esfuerzo que se está llevando a cabo para disponer de un equipamiento y unas infraestructuras educativas adecuadas y modernas". Estas obras se unen así a las llevadas a cabo en años anteriores en este centro educativo como, por ejemplo, el cambio de las calderas de gasóleo por otras de condensación de gas entre los años 2021 y 2022, y la construcción de un cuarto de calderas centralizado para los dos edificios, con un presupuesto de 205.900 euros; o la urbanización de la parcela, la grada para la pista polideportiva, una zona verde y bancos para los estudiantes que contaron hace dos años con un presupuesto de 199.909 euros.