El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se muestra dispuesto a reunirse y participar en la ronda de encuentros bilaterales anunciada por Pedro Sánchez, siempre y cuando en ellas no se trate la financiación autonómica. «Hemos solicitado en numerosas ocasiones entrevistas con varios ministros y ministras del Gobierno de España», recordó el mandatario regional durante su presencia en la inauguración de la II Feria Internacional del Queso 'Fromago Cheese Experience', donde mostró su intención de «dialogar» con el presidente del Gobierno pero no para «negociar ni acordar sobre financiación autonómica». «Avanzar juntos es lo mejor para todos». Unas palabras que llegan la jornada después de que este miércoles las Cortes de Castilla y León aprobaran sin ningún voto en contra –el PSOE se abstuvo– avalar las acciones legales del líder del Ejecutivo regional frente al pacto «de la vergüenza» de PSC y ERC en materia fiscal y de financiación singular para Cataluña.
«Lo que no voy a hacer es negociar ni acordar sobre una cuestión como es la financiación autonómica, en la que nos hemos comprometido pública y privadamente y lo hemos reiterado en numerosas ocasiones, a que este tema se debata en los órganos multilaterales», resumió Fernández Mañueco que, a su juicio, esa cuestión debe tratarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o en la Conferencia de Presidentes que, según apuntó, el presidente del Gobierno con seguridad va a convocar, bien «porque lo haga a rastras» o porque le «obliguen» las Comunidades Autónomas.
«No se pueden quebrar las reglas por la necesidad del apoyo de determinadas formaciones políticas», continuó Fernández Mañueco, que exigió a Pedro Sánchez que «no haga caso a los cantos de sirena que ha firmado con esos privilegios económicos a sus socios separatistas». «Le pido que defienda la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre todos los territorios de nuestra comunidad autónoma». A preguntas de los periodistas, Fernández Mañueco se refirió a las declaraciones del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este jueves reiteró que no va a ceder «ni un milímetro» en su planteamiento sobre financiación autonómica e igualdad de todos los españoles.
Unas palabras que suscribió Fernández Mañueco, que volvió a avisar de que «está en juego la caja de la solidaridad» en España, en referencia a la posible salida de Cataluña del régimen común. «No se puede quebrar la solidaridad entre todos los territorios, quebrar la igualdad entre todos los españoles, quebrar el estado de las autonomías», denunció el presidente de la Junta de Castilla y León, que volvió a acusar a Pedro Sánchez de «cambiar las reglas del juego político, económico y financiero» de España para concitar el apoyo de determinadas formaciones políticas, según informa Ical.