El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves desde Járkov que la situación está controlada en este frente a pesar de la "extrema dificultad" que sigue existiendo, después de que en los últimos días Rusia lograra hacerse con el control de varias localidades y cruzar la frontera en la zona norte.
"Actualmente, la situación en la región de Járkov está en general bajo control, nuestros soldados están causando pérdidas importantes al invasor, pero el frente sigue siendo extremadamente difícil: estamos reforzando nuestras unidades", ha contado el presidente ucraniano tras reunirse con los altos mandos del Ejército.
Zelenski ha explicado que ha sido informado de la situación en el frente, así como de las posibles "amenazas" para las próximas semanas y las formas de contrarrestarlas. "Se ha diseñado un plan de acción tanto para las autoridades de Járkov como para todas las estructuras responsables de la seguridad en la región".
La situación en Járkov ha empeorado para los ucranianos en las últimas semanas, tanto que Kiev reconoció que las tropas del Ejército ruso habían logrado "éxitos tácticos", al mismo tiempo que sustituía al jefe de operaciones en la región.
Por el momento unas 14.000 personas han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de esta renovada ofensiva rusa sobre el norte de la región, en la que la ciudad de Vovchansk se ha convertido ahora en el principal objetivo de Moscú.
Por su parte, Zelenski ha tenido que aplazar todos sus próximos compromisos internacionales debido a esta situación, incluida una visita a España. Las autoridades ucranianas han alertado de las consecuencias de que Moscú tomara la capital homónima de Járkov --la segunda ciudad más importante después de Kiev-- debido a su importancia estratégica.