El expresidente catalán Carles Puigdemont ha dicho hoy jueves que el acuerdo firmado entre Junts y el PSOE, que incluye una amnistía relativa al procés, abre una "etapa inédita", y ha condicionado la estabilidad de la legislatura a los "avances" y el "cumplimiento" del pacto.
"Entramos en una fase inédita que hay que saber explotar (...) que dependerá de la capacidad que tengamos de hacer lo que hemos acordado", ha señalado Puigdemont en una comparecencia sin preguntas desde el Club de Prensa de Bruselas.
En este sentido, Puigdemont ha apuntado que la estabilidad del gobierno dependerá" de "una negociación permanente" del pacto con el PSOE, en el que "los dos partidos son honestos al reseñar la enorme distancia" que les separa.
Puigdemont ha afirmado que con el acuerdo "se abre un camino incierto y lleno de dificultades" y ha pedido "resolver" la crisis política catalana "en términos diferentes" a como se ha hecho hasta ahora.
"Para hacer lo mismo que se ha hecho y dicho en estos cuatro años, Junts no es necesario", ha indicado.
"El conflicto que queremos resolver no se limita a 2017" ni a acontecimientos asociados u otros que se remontan hasta el fusilamiento de Lluís Companys en 1940 que lo han "cronificado (...) hasta que la convivencia era insostenible", sino que abarca hasta el siglo XIX.
"El conflicto, y lo dice el documento, arranca con los decretos de Nueva Planta -de 1707 y 1716- que liquidan la soberanía histórica que teníamos", dijo el líder independentista.
Puigdemont dijo que "la amnistía no deja fuera a las víctimas de la guerra sucia del Estado español, con episodios conocidos y otros que conoceremos para saber la verdad, las víctimas tenemos el derecho a saber la verdad, no solo a reparar la justicia de una persecución" política sino que no vuelva a pasar. Y que si pasa "sean sus responsables los perseguidos por la Justicia y no las víctimas".
Por ello, y ante la "gran desconfianza que les tenemos", ha agregado, el acuerdo contempla que un "relator internacional" se encargue de acompañar las negociaciones, cuya identidad no han especificado.
En relación con un posible referéndum de independencia de Cataluña, el líder de los postconvergentes dijo que el acuerdo sólo contempla como límite la voluntad del Parlament de Cataluña.
"No hemos fijado otro limite que la voluntad del pueblo de Cataluña expresada a través de la institución que lo representa legítimamente, el Parlamento (...). El acuerdo dice que los únicos límites los fija el Parlament", dijo.
Será "una tercera parte que esté presente siempre en las conversaciones" y que "no puede ser ni catalán ni español, y por lo tanto tiene que ser internacional", ha apuntado.
Y ha añadido que si él tuviera que formar parte de las negociaciones con el mediador internacional, tendrían que celebrar los encuentros fuera de España, donde a día de hoy sigue en vigor la orden de detención nacional del Tribunal Supremo.
La primera está previsto que se celebre este mismo mes de noviembre, ha precisado.
Puigdemont, recibido por los suyos entre aplausos en una sala en la que estaban presentes altos cargos del partido soberanista como Laura Borras, Eduard Pujol, Toni Comín, Miriam Nogueras, Albert Batet, David Saldoni o Teresa Pallarès, ha hablado durante unos 20 minutos en catalán y no ha admitido preguntas de la prensa.